Quito, 12 abr (La Calle).- La ministra del Interior, Mónica Palencia, perdió los estribos durante la audiencia por el recurso de habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas. El magistrado no le permitió extenderse más de 20 minutos en su intervención, entre gritos y quejas expresó su malestar.
»A la Ministra de Gobierno no la pueden tratar como accionada. Lo único que he hecho es luchar», dijo exhaltada y procedió a retirarse de la sesión virtual.
La funcionaria de Estado apeló para no se le conceda este recurso legal a Glas y así devolverle el »honor nacional» al país. Además, señaló que fue acusada de manera injusta de vulnerar los derechos internacionales, pues ella también tiene nacionalidad mexicana.
Asimismo resaltó que no se trata de una persecución política ya que el exvicepresidente fue sentenciado en el 2017.
La situación de Glas
El exvicepresidente Glas detalló las agresiones durante su detención y los maltratos a los que ha sido sometido. Manifestó que tiene 43 moretones entre las costillas y heridas en las piernas, brazos y cadera.
Además señaló que está en huelga de hambre y que se encuentra en una celda sin acceso a la energía eléctrica y ni siquiera le han devuelto sus lentes. Informó al magistrado que durante su detención no le dijeron el nombre del juez a cargo de su caso y fue sometido a al maltratos y a los golpes de los 15 agentes policiales que ingresaron a la embajada de México.
“Me enfrenté a mercenarios con fusiles solito. Han reconocido que me torturaron porque dicen que me opuse. Yo un hombre de 54 años, que peso 78 kilos y tengo enfermedades traumatoides,” indicó.
La sesión fue suspendida en la madrugada y este 12 de abril será reanudada las 15h00, se espera que el juez del caso tome una resolución final. (AGM)