Glas se mantiene en huelga de hambre; denuncia malos tratos

Quito, 10 abr (La Calle).- Sonia Vera, abogada internacional del exvicepresidente Jorge Glas, habló por videoconferencia con su cliente, quien relató la retención por parte de los agentes de la Policía Nacional. El exvicepresidente pudo comunicarse con su defensa a los cinco días de ser retenido en la intromisión forzada a la embajada de México. Se ha negado a comer y se mantiene en huelga de hambre.

«Cuatro policías me tenían así (sostenido por cada extremidad) y ahí me leyeron los derechos, mientras este sinvergüenza, un jovencito (…) y luego lo vuelven a filmar para hacer un amarre. Me sientan, yo estaba todo apaleado, me ponen nuevamente a leerme los derechos. Me sientan ahí y yo me desvanezco. Me dicen: ¡párese! ¡párese!, yo trtaba de pararme, pero no podía por la paliza que me habían dado. Hay dos vídeos, el verdadero cuando me bajaron del carro todo torturado, humillado, colgado de los pulgares como en la época de la dictadura. Y el segundo vídeo», dijo en la conversación.

Agregó que lo que tiene claro es que no va a claudicar. «El asilo político no me dio la libertad, pero me dio la dignidad de ser un perseguido político».

El expresidente Rafael Correa se pronunció acerca de su compañero de militancia y la situación por la que atraviesa. «Responsabilizamos a Daniel Noboa por la integridad física y emocional de Jorge», escribió.

Berlín busca comunicación con Ecuador

El exvicepresidente Glas, de 54 años, tiene también la ciudadanía alemana, por lo que Berlín intenta establecer contacto con las autoridades ecuatorianas.

«Estamos siguiendo muy de cerca el caso del señor Glas y estamos tratando de establecer contacto directo con las autoridades ecuatorianas», informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania a la revista Spiegel.

Una de las tareas de las misiones alemanas en el extranjero es precautelar el cuidado de los ciudadanos alemanes encarcelados. (MIB)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)