Quito, 8 abr (La Calle).- La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, aseguró que el presidente Daniel Noboa dio la orden a la fuerza policial para ingresar a la embajada de México y detener al exvicepresidente Jorge Glas.
«Es verdad que tiene un costo para el país que fue analizado en el momento de la toma de decisión por el Presidente. Él es quien dicta la política exterior, lo que nos corresponde a nosotros como Cancillería es asesorarle. Por supuesto que se le dice cuáles pueden ser las consecuencias de uno u otro acto y esto estaba sobre la mesa», dijo la titular en entrevista para Teleamazonas.
Resaltó que hubo una clara interferencia de otro Estado en los asuntos internos del país y que el mandatario expresó a su gabinete la posibilidad de que Glas »se fugue» del país la noche del 5 de abril. »¿Imagínense lo que hubiera pasado?», manifestó.
Reiteró que nunca hubo respuestas positivas por parte del país azteca ante el pedido de no conceder el asilo político a Glas por su situación legal. »Nos decían que estaban analizando el caso», dijo.
Actualmente, se mantiene el funcionamiento normal de dos consulados en México y aún analizan el desarrollo de las votaciones por la Consulta Popular 2024 en ese país.
La resolución de la OEA
El 9 de abril el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene previsto recibir a la delegación diplomática del Ecuador para abordar “normas de las relaciones diplomáticas y del asilo”, sin embargo, informó que ella no asistirá a este encuentro y enviará a tres delegados. (AGM).