Quito, 26 mar (La Calle).- Ha pasado un año desde que el trágico deslave en Alausí dejó un saldo de 65 fallecidos, 10 desaparecidos y 104 viviendas afectadas. Hoy, el cantón ha salido adelante con el esfuerzo de los mismos habitantes.
La noche del 26 de marzo del 2023 un aluvión destruyó los hogares de cientos de alauseños. El alcalde del cantón, Remigio Roldán, anunció que apenas el próximo jueves 28 de marzo se realizará la primera acción gubernamental para la construcción de 57 viviendas a los damnificados.
En su momento, el presidente Guillermo Lasso ofreció USD 8 millones al cantón para enfrentar la emergencia, sin embargo, ese dinero nunca llegó.
Debido al deslizamiento de tierra quedó destruída la vía E35 que hasta la fecha no ha sido reconstruida por el Gobierno. Frente a esta situación, los pobladores de las comunidades habilitaron tres pasos provisionales para la comunicación entre ciudades.
Sin embargo, cobran una tarifa de peaje a los vehículos que transitan por el asfalto para recuperar la inversión que realizaron en conjunto los miembros de las comunidades, reportó El Mercurio.
Las promesas de Lasso
“Tenía que morir gente para que vengan, desgraciados”, gritaban los pobladores durante la visita del mandatario al siguiente día de la tragedia.
En este sentido, Lasso expresó que “frente a los problemas, veamos hacia adelante para corregirlos en el menor tiempo posibles (…) Este no es el momento de establecer responsabilidades personales, ya habrá tiempo“.
Respecto de la reubicación que solicitaba la ciudadanía meses antes por el peligro en la zona, el presidente mencionó que el gobierno envió “una carta por escrito, del 1 de marzo, donde la Ministra le pidió el terreno al Alcalde para construir un complejo habitacional para reubicar a las familias“. (AGM).