Quito, 23 mar (La Calle).- El presidente Daniel Noboa llegó a Socio Vivienda 1 y 2, tras la jornada de violencia que el país vivió el fin de semana.
Noboa, vestido con un casco militar, chaleco antibalas y el resguardo de 1000 uniformados, recorrió el sector junto el coronel Roberto Santamaría, jefe de la policía del Distrito Nueva Prosperina. Se precisó un “mega operativo”, con “el objetivo de recuperar viviendas que son ocupadas por grupos delictivos, considerados terroristas, dedicados a secuestros, extorciones y al narcotráfico”.
Según la Policía Nacional, más de 90 viviendas se allanaron en Socio Vivienda 1 y 2. Además de los capturados, se decomisaron motos, armas de fuego, dispositivos electrónicos y 50 paquetes de alcaloides, ocultos en congeladores.
El plan habitacional Socio Vivienda 2, ubicado en el noroeste de Guayaquil, se creó en el 2012, los primeros residentes fueron familias desalojadas de las riberas del Estero Salado, Suburbio y la Isla Trinitaria. Este plan habitacional está en el Distrito Nueva Prosperina, noroeste de la ciudad. El más peligroso de Guayaquil, y cuenta con tres etapas, en las que habitan aproximadamente 45 mil personas.
Actualmente con 40 hectáreas es considerado, uno de los sectores más violentos de la ciudad, sus angostas calles de tierra se han convertido en espacios de bandas delictivas y de consumo de droga.
Actos de violencia en estado de excepción
Al menos, 17 hombres han sido detenidos en el gran operativo policial y militar, entre los aprehendidos hay cuatro sujetos presuntamente relacionados con el desmembramiento de un cadáver humano en el sector de Balerio Estacio, una semana atrás. Según información ofrecida por habitantes del barrio, un motociclista se había acercado de forma sospechosa y abandonó un bulto.
Una hora después de este hallazgo, el personal de Criminalística avanzó hasta la sexta etapa de Balerio Estacio porque dentro de una casa había un cuerpo sin sus extremidades. El torso estaba en descomposición. Los agentes investigan si las partes humanas descubiertas en medio de los desperdicios corresponderían a la misma víctima.
La Policía detuvo a más de 16 mil personas en los 200 mil operativos durante el estado de excepción en Ecuador, sin embargo, la ola de violencia delictiva sigue azotando al país.
Asesinato de la alcaldesa de San Vicente
De igual forma, con la terrorífica noticia del asesinato de la alcaldesa del municipio de San Vicente, en la playa Punta Napo, Brigitte García, y su director de Comunicación Jairo Loor, al interior de un vehículo alquilado. García, de 27 años, era la alcaldesa más joven de Ecuador, electa con 26 años en las elecciones locales de 2023, a las que se presentó por el movimiento Revolución Ciudadana. Brigitte García es la tercera alcaldesa que asesinan en Ecuador en un año. Todos fueron de la provincia de Manabí.
Durante la ceremonia de la entrega de la Aeronave C-130 Hércules para el apoyo en la lucha contra el narcotráfico, el embajador de Estados Unidos en Ecuador también se pronunció sobre el crimen de Brigitte García. “El asesinato de la alcaldesa Brigitte García, es un ataque a la democracia ecuatoriana; pido que se ponga fin a la violencia política”, dijo Fitzpatrick.
Funcionarios públicos, víctimas de sicariato
Manabí, Santa Elena y Guayas, este fin de semana, fueron la escena de sicariato, con el asesinato de la joven alcaldesa Brigitte García, la Policía Nacional confirma el asesinato de Carlos E., esposo de una funcionaria del área de recaudación del cabildo de San Vicente, Manabí.
También se registró el asesinato del esposo de otra funcionaria pública del GAD San Vicente. El hecho se dio en las afueras de la Clínica Venus de Valdivia, en el cantón La Libertad, Santa Elena. El occiso, Gabriel V., apareció dentro de un taxi.
Hasta el lugar llegaron dos sicarios a bordo de una motocicleta. Los delincuentes se acercaron al carro del funcionario y le dispararon a quemarropa.
De igual forma, un trabajador de la Prefectura de Manabí falleció al estilo sicariato en Portoviejo. Las autoridades lo identificaron como Jordan M. El hecho sucedió este viernes 22 de marzo de 2024, en el sector del puente Papagayo, cuando M. se encontraba en una lavadora de carros.
Asesinatos en Guayas
En Playas, provincia de Guayas, Carlos Alberto C., de 35 años, recibió cinco tiros en la cabeza, el sábado 23 de marzo. El hoy occiso había salido de la prisión hace unos días, junto a su cuerpo se encontró la nota “Eso le pasa por estar extorsionando. Y si la ley no tiene los huevos puestos nosotros si y así se van a morir todos esos perros. Que este robando y secuestrando a gente”.
En Guayaquil, sicarios asesinaron a un menor de edad, y dejaron a dos adolescentes más heridos, en la cooperativa Atahualpa, en el sur de Guayaquil. El hecho ocurrió este domingo. La víctima, de 16 años, abría el restaurante de su familia. Ese instante llegaron los sicarios y atacaron al joven; resultaron dos heridos en el momento de los disparos al intentar ayudar al joven.
Atentados de explosivos
En la madrugada del 25 de marzo, en Guayaquil lanzaron explosivos en las avenidas Pablo Baquerizo Nazur y Demetrio Aguilera Malta, a la altura del centro comercial Plaza Mayor.
La policía al acudir al sitio del estallido, observaron la huida de un auto liviano, sin placas, en dirección hacia una avenida del norte de Guayaquil.
Tras la persecución policial, los agentes capturaron a dos hombres, identificados como Luis Armado de 36 años; y Danny Javier de 29 años. Los acusaron por intento de terrorismo, con la penalidad de 13 a 15 años
La Liga Pro Ecuabet informó la noche del pasado sábado, 23 de marzo, una amenaza de bomba en un vehículo en los exteriores del estadio La Cocha, en Latacunga. Esa alarma obligó a suspender el partido entre el Nacional y Deportivo Cuenca se inició la evacuación de los asistentes para precautelar su seguridad. (K.C)