Quito, 15 mar (La Calle).- La quinta ley enviada por el presidente Daniel Noboa para beneficiar las actividades turísticas en el país cuenta con varios cuestionamientos de asambleístas y del gremio del sector turístico.
El pasado 14 de marzo la Asamblea Nacional convocó al primer debate para la aprobación de la ley orgánica para el fortalecimiento de las actividades turísticas y promoción de shows calificada en materia económica urgente. En el Pleno Legislativo se puso sobre la mesa varias inconsistencias del proyecto que envió el Ejecutivo.
La legisladora Esther Cuesta señaló que esta propuesta debió tratarse de manera ordinaria, pues no cumple con los estándares para ser tratada de forma urgente. Por otro lado, calificó a la ley como a un ”shampoo mal hecho” que debió ser arreglado por la Comisión de Desarrollo Económico.
También enfatizó que la ley impulsada por el mandatario busca incorporar otros temas ajenos al sector turístico con artículos positivos para obtener votos. La legisladora propuso que en el segundo debate se vote en bloques.
Más puntos de vista
Por su parte, el legislador Blasco Luna dijo no estar de acuerdo con la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a las aerolíneas ya que eso no beneficiaría la ciudadanía sino a las mismas empresas, pues no habría garantías de una reducción en los pasajes aéreos.
Además, cuestionó que cualquier empresa promueva el turismo en las áreas protegidas y solicitó que este campo sea exclusivamente para el turismo comunitario.
Esta ley propone que las autoridades correspondientes elaboren un inventario de sitios y de proyectos turísticos en áreas protegidas para impulsar la inversión necesaria. Además, se plantea que la gestión y el funcionamiento de estas actividades puedan darse a través de un tercero sin que esta disposición implique la enajenación del patrimonio nacional.
¿Y los gremios?
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Holbach Muñetón, dijo para La Defensa que ”no tuvo velas en ese entierro” y no fue convocado para dar a conocer sus observaciones. También resaltó que el proyecto de ley ”estaba bien para la reactivación económica pero no era suficiente en lo absoluto”.
Manifestó su respaldo a la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las aerolíneas, siempre y cuando esto se traduzca en la disminución del precio a los pasajes aéreos.
También pidió al gobierno ser igualitarios con el sector de la construcción y promover la reducción a las 5% del IVA al sector del turismo. (AGM).