Publicidad

Gobierno planea eliminar el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 13 mar (La Calle).- El Gobierno Nacional empieza a centrarse en los subsidios a los combustibles. Las gasolinas Extra y Ecopaís tendrán un aumento gradual de 10 centavos hasta eliminar el subsidio de este sector.

Según la Cámara de Distribuidores de Combustible, el régimen ya no utilizará un sistema de informático para la focalización de subsidios. Ahora, utilizará una franja de precios para liberar estos subsidios. El vicepresidente del gremio, Iván Casanova argumentó que el incremento se realizará cada cuatro semanas. Además, mencionó que si se cumple con este aumento progresivo, en máximo seis meses este subsidio se eliminaría por completo.

“El gobierno decidirá qué sector tendrá una compensación cada mes. El precios será igual para todos”, detalla Casanova.

El gabinete de Daniel Noboa enfatizó que utilizaría un sistema adecuado para la focalización de subsidios y que este proceso “no afecte a los más pobres”. Sin embargo, con esta decisión se deja de lado el sistema de cobro diferenciado en cada gasolinera. Es decir, ya no habrá una estación con información individualizada de cada consumidor, con datos de ingresos personales o cilindraje de vehículo.

Con esto, el precio de dichas gasolinas subirá para todos. Las autoridades aún no han difundido una fecha exacta para que este proceso se efectivice.

¿Una orden del FMI?

El 5 de diciembre de 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comentó que “una alternativa” que tiene el país para superar la crisis económica sería revisar la suspensión progresiva de la disminución de los subsidios a los combustibles.

Los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso trataron de implementar esta disposición y la única opción de los ecuatorianos fue salir a las calles a protestar. No obstante, la represión fue la respuesta que recibieron por parte del gobierno.