Quito, 11 mar (La Calle).- La excomisionada de la pacificación de cárceles en el Ecuador, Claudia Garzón, señaló que Fiscalía la acusa injustamente por un video pedagógico que grabó junto a alias ‘Fito’, uno de los criminales más buscados por la Policía.
”Existen personas malintencionadas que están usando estas noticias y las convierten en falsedades. No les importa dañar a un ser humano que hace justicia, pero prefiero ser perseguida por justa y humana, y no por corruptible ni por omisión al dolor ajeno”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.
Fiscalía solicitó que ella junto a otras 12 personas sean vinculadas en la instrucción fiscal por el Caso Metástasis. En su caso particular, se presume su nexo con la delincuencia organizada y la entidad interpelante aseguró tener las evidencias para declararla culpable.
El polémico video
A finales de febrero de este año, salió a la luz un video en donde aparece ella junto a ‘Fito’ en una clase impartida a policías colombianos. Sin embargo, resaltó que esta grabación ha sido utilizada como un mecanismo de persecución en su contra.
De igual manera, aseguró que el material audiovisual constituía una herramienta académica que utilizó incluso con policías de otros países y en sus capacitaciones en materia de seguridad para realizar análisis desde la psicología y la criminología sobre lo que piensa alguien con alto perfil criminal. Asimismo aclaró que nunca tuvo una relación directa con el narcotraficante.
En diciembre de 2021, el expresidente Guillermo Lasso estableció la creación de la “Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación”. El objetivo principal era contribuir al desarrollo y la implementación de estrategias centradas en los derechos humanos, con el fin de reducir las muertes violentas en las cárceles a nivel nacional. Esta comisión estuvo integrada por un grupo de nueve expertos tanto nacionales como internacionales, entre los que se encontraba Garzón. (AGM)