Quito, 29 feb (La Calle).- El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, planteó subir el monto de la aportación para la jubilación. De igual manera, propuso que los 5 años promedio para calcular el monto de jubilación deberían aumentarse.
La autoridad del IESS indicó que hace 90 años ”cuando se pensó la seguridad social en el mundo” el promedio de vida era de 71 años, y que hoy en día es de 83 años.
”Hay que pensar cuanto cobramos por la jubilación porque las condiciones cambiaron”, dijo en entrevista para Teleamazonas.
Actualmente, la base de cálculo de la jubilación son los cinco mejores años de sueldos durante el trayecto de aportes al IESS. En este sentido, Peña considera que el tiempo para calcular el monto de jubilación debería subir hasta los 30 años.
Además, planteó elevar el valor de los aportes mensuales. Hoy en día se maneja con el descuento del 20.6 % al salario del afiliado, sin embargo, propuso que el porcentaje suba hasta el 30% dependiendo el caso.
”Si no hacemos nada hoy, en 2 o 3 años vamos a tener problemas graves de flujo (…) este año irá a la Asamblea este proyecto y espero yo que también sea aprobado este año”, resaltó Peña.
La deuda y la proforma
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) requirió al gobierno un presupuesto de USD 3.706 millones. Sin embargo, la proforma presentada por el Ministerio de Economía definió una asignación por USD 2.392 millones.
Frente a esta situación, Peña manifestó que el cálculo se lo realizó el anterior año y sin tomar en cuenta la medida del alza del IVA, lo cual ahora mejora sus expectativas. También señaló que aceptarán los bienes inmuebles por parte del Estado para compensar la deuda pendiente. (AGM).