Quito, 21 feb (La Calle).- El Ejecutivo presentó su proforma presupuestaria con un déficit fiscal de USD 4.809 millones, sin embargo, la cifra puede variar por el cierre del ITT, falta de prestamistas, inversión en seguridad, entre otros retos que actualmente enfrenta el país.
La Asamblea Nacional tiene 30 días para analizar la Proforma del Presupuesto General del Estado enviada por el gobierno de Daniel Noboa. El documento contempla un valor total de USD 35.516 millones para este año, es decir, un aumento aproximado de USD 4 millones en comparación al 2023.
El viceministro de Economía, Daniel Falconí, resaltó que en la planificación económica se tomó en cuenta las leyes ya publicadas en el Registro Oficial como la de Extención de Dominio, la relacionada a los incentivos tributarios y las reformas energéticas.
No se tomó en cuenta la normativa del alza del IVA porque aún no entra en vigencia. Por otro lado, estas son las proyecciones que tiene el escrito:
- PIB nominal: USD 121.710 millones.
- Crecimiento real del PIB: 0.8%
- Inflación promedio: 2.1%
- Precio promedio del barril de exportación de crudo: USD 66.7
- Volumen de producción fiscalizada de petróleo: 156 millones de barriles.
Olga Nuñez, subsecretaria de Presupuesto, indicó que gran parte de los atrasos del 2023 se debe a la caída de ingresos petroleros, pues no se llegó a la meta de recaudación planteada por el anterior gobierno. Este sector tendría un ingreso de USD 14.340 millones, de los cuales USD 1.204 millones irá al presupuesto del Estado.
Distribución del presupuesto
El Ministerio de Economía señaló que USD 9.30 de cada USD 10 de los gastos de personal permanente está distribuidos en los sectores de educación (38,7 %); salud (18.3 %); seguridad (16.8 %); jurisdiccional (5 %); transparencia y control social (1.5 %); finanzas (1.2%) y bienestar social (1.1 %).
El total de estos gastos sería de USD 9.823 millones, en este sentido Olga Nuñez, subsecretaria de presupuesto, recalcó que existe inflexibilidad en la remuneración salarial, pues el Ejecutivo no puede tocar los sueldos de los otros poderes del Estado como es el Legislativo y la administración de justicia.
Plan Anual de inversiones y los sectores del Estado
La cartera de Estado estableció un monto de USD 1.734 millones para el Plan Anual de Inversiones, en donde constan proyectos relacionados con la construcción de nuevas cárceles, equipamiento policial, recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, programa de desarrollo amazónico, infraestructura educativa y hospitalaria, vivienda, obras viales, entre otros.
Por otro lado, el gobierno estableció una cifra de USD 3.474 millones para el gabinete de seguridad, es decir, un 14 % de los USD 25.027 millones del gasto total del Presupuesto del Estado. El valor destinado a este sector experimentó un incremento de alrededor USD 200 millones a comparación del anterior año.
En lo que corresponde a salud y educación se destinó USD 4.491 millones y USD 4.641 millones respectivamente, lo que expone un crecimiento de USD 2.835 millones. (AGM).