Publicidad

Pepe Mujica: “En Venezuela hay un gobierno autoritario y se lo puede llamar dictador”

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Redacción: diario El País

Quito, 17 feb (La Calle).- La oleada de encarcelaciones en Venezuela han vuelto a levantar las alarmas sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. En la región, varios países han rechazado la detención de la activista Rocío San Miguel, supuestamente involucrada en una conspiración para asesinar al mandatario, y la expulsión de los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El líder de izquierda y expresidente uruguayo José Mujica también ha marcado distancia del chavismo de Maduro, al que en otros tiempos fue afín.

“Venezuela tiene un Gobierno autoritario que se pasa para el otro lado”, dijo este viernes ante un grupo de periodistas que le consultaron si en Venezuela hay una dictadura. “¿Qué quiere decir la palabra dictadura? ¿Dónde se origina el concepto dictadura? Era una decisión del Imperio Romano cuando las papas quemaban, que concentraban el poder y se lo daban a un tipo solo, para que mandara. Nada de discrepar ni nada. Orden cerrado porque en momentos de peligro no se puede discutir. Tiene que haber uno que mande. Ahí se inventó la figura de dictador. El de Venezuela es un Gobierno autoritario, se lo puede llamar dictador… llámenlo como quieran”.

Mujica también criticó la reacción de la vicepresidenta Delcy Rodríguez que hace unos días en un cruce de declaraciones en redes sociales calificó al actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de “lacayo” de Estados Unidos, por haber señalado la deriva autoritaria en Venezuela que ahora también reconoce el líder uruguayo. “No se puede hablar de los presidentes de América así. No se debe hablar, hasta por conveniencia y relaciones diplomáticas”, señaló.

En otro tramo de la charla con periodistas, Mujica expresó que “la desgracia de Venezuela es que tiene mucho petróleo y se ha sentido cercado y tiene un gobierno autoritario, se pasan para el otro lado”. “Pero yo aprendí esto: en una plaza sitiada, cualquier discrepante es un traidor. Tratan a la gente como el orto”, indicó.