Quito, 14 feb (La Calle).- Luego de siete días de intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la Cárcel de Los Ríos, en Quevedo, el centro regresa a manos y potestad del SNAI. Los operativos iniciaron la madrugada del 7 de febrero.
Junto a la ola de violencia que se desató en las calles del país, los reclusorios protagonizaron otra guerra interna que dejó un saldo de más de 200 guías penitenciarios retenidos. Además, de los disturbios y motines que se ejecutaron en las cárceles.
En una especie de sesión honorífica con los presos formados y entonando el himno nacional, los uniformados se retiran del centro. Durante los operativos, los uniformados encontraron sustancias sujetas a fiscalización, celulares, armas blancas, equipos de sonido, televisores incluso refrigeradoras.
Ahora, el SNAI deberá preservar el orden y la disciplina en el lugar. El acto se da a la par de la decisión del juez Manuel Estupiñán de emitir un habeas corpus a favor de los presos. Según el magistrado, el Estado habría vulnerado los derechos de los presos, detalla El Expreso.
La intervención militar se da luego de que el presidente Daniel Noboa emitiera el decreto 110 y 111. Los documentos declaraban conflicto armado interno en el país y colocaban como objetivo militar a 22 bandas delictivas. Aunque la cárcel de Los Ríos regresa a poder del SNAI, las FF.AA. mantienen operativos en los diferentes centros carcelarios.