Quito, 30 ene (La Calle).- El presidente Daniel Noboa recalcó que su gobierno asumió una deuda de USD 4.600 millones solo en retrasos. Según él, desde el 1 de agosto del año pasado, el régimen de Guillermo Lasso “decidió no pagar nada”.
Sobre el tema del IVA, mencionó que se aplicará de manera diferenciada. Es decir, se incrementará este valor para algunos tipos de consumo. Con eso, subiría un punto permanente y dos temporales. Mientras que, las actividades que generen empleo tendrán una reducción al 5 %.
Reprochó que los asambleístas se opongan a los proyectos de ley que ha envidado, el primero para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis social económica, y el segundo, el proyecto de ley de extinción de dominio. Con este último se pretende que las armas, dinero o propiedades de criminales sean utilizadas por el gobierno.
“Deberían reflexionar lo que está pasando en el país, el problema fiscal y la lucha que llevamos contra el narcoterrorismo que mueve cerca de USD 60 mil millones de cocaína al año”, dijo en Ecuavisa.
El problema del IVA
Según el presidente, el incremento al IVA no es un valor que afecte a la canasta básica, educación, medicamentos. Repitió que la “intención” del régimen es respaldar a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) “sin afectar al pueblo”.
Sobre las sugerencias al primer proyecto de ley que dieron los legisladores, comentó que no estaba de acuerdo con el impuesto al patrimonio. Para él, eso afectaría a la clase media porque tendría que endeudarse para pagar un impuesto.
“Si existiera una definición de último momento, mandaremos otros proyecto de ley así como lo hemos hecho. Con el decreto de estado de excepción tenemos la facultad de enviar dos seguidos”, refirió.
Focalización de subsidios
Enfatizó que el país no solo atraviesa una crisis social, sino también económica, pues el déficit fiscal del 2024 alcanza los USD 6 mil millones. Sin embargo, alegó que arrastran el endeudamiento y la suma de retrasos del gobierno anterior.
Una alternativa a esto es la focalización de subsidios “de manera que no afecten al pueblo o a la productividad”. Por ejemplo, los valores que no se toparán son al gas y diésel. Mientras que, los que los subsidios que sí se retirarán son los que reciben las industrias, empresas grandes, gasolinas como Ecopaís y Extra.
El jefe de Estado alegó que esta medida se implementará de manera paulatina, de acuerdo a la generación de inversiones y procesos que permitan un mejor desarrollo en el país.
El pago de sueldos
Noboa comentó que se priorizará el pago de sueldos a las fuerzas del orden, profesores, entre otros. Esto, luego de que el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, argumentara que el pago tardaría hasta mediados de febrero.
“Estamos conscientes que esto no ha sido lineal, hay un incremento de gastos en las fuerzas del orden y eso también representa más gastos para el Estado”, ratificó.
Más recortes…
Un problema para el presidente es el “sueldo elevado” que reciben algunos funcionarios. “Nadie puede ganar más que el presidente, pero hay algunos que ganan hasta dos veces más”, reprochó.
Remarcó que una de las medidas será optimizar las instituciones públicas con gente eficiente, sin nóminas fantasma y evitar llenar las entidades de “pipones“. Sobre los contratos temporales, indicó que, por el momento, no pueden contratar a nadie más.
¿Regresaremos a la normalidad?
El gobierno desplegó la lista de cantones que se encuentran en nivel alto, medio y bajo de violencia. El presidente comentó que trabajan con las fuerzas del orden para regresar a la normalidad. Un ejemplo de ello, es el regreso a clases de manera paulatina en la región Sierra.
No obstante, reiteró que los uniformados deberán entregar un informe que detalle la situación que atraviesa el país y los niveles de riesgo. Para eso, enumeró que primero deben retomar el control de los centros penitenciarios y su hacimiento, la militarización de los puertos y fronteras, pero sobre todo, no regresar al mismo funcionamiento del SNAI.
“La idea tampoco es desaparecer el SNAI, después de todo es una institución que se necesita para velar los reclusorios”, apuntó.
Adiós a los presos de otros países
Noboa enfatizó que los ciudadanos que cometieron algún tipo de delito no podrán regresar a Ecuador. Son cerca de 1500 presos colombianos que serán repatriados. La idea que mantiene el jefe de Estado es subirlos en un avión y dejarlos en la frontera para que las autoridades responsables se hagan cargo de los procesos.
Fito y sus luces
Según el presidente, están muy cerca de atrapar a Adolfo Macías, alias Fito, y Fabricio Colón Pico, quien estaría detrás de un supuesto atentado contra la fiscal General del Estado, Diana Salazar.
“Sabemos que por esto estamos recibiendo algunos ataques, el equipo que ahora tienen el país es algo que no hicieron los últimos dos gobiernos”, finalizó.