Quito, 29 ene (La Calle).- La Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) insiste en que el incremento de impuestos a la banca también sería un perjuicio a la ciudadanía, resaltó que sectores como el de la minería generan más utilidades.
Según datos de la Superintendencia de Compañías, en 2022 las utilidades del sector minero fueron de USD 1.560 millones; del Comercio USD 1.549 millones; de las actividades financieras y de seguros de USD 1.283 millones; y de las industrias manufactureras de USD 1.164 millones.
”Esta situación impacta directamente a las mujeres, quienes han sido los principales beneficiarios de financiamiento en los últimos años”, dijo el presidente ejecutivo de Asobanca, Marco Rodríguez en entrevista con Carlos Vera.
En 2022, las utilidades de los 24 bancos privados en conjunto fue de USD 664 millones. Según expertos como la economista Wilma Salgado, en ese la banca privada tuvo un incremento de sus utilidades en un 48 %, incluso, algunas instituciones financieras habrían llegado al 100 %. Además, resaltó que en el país no se aplicó una política para reducir las tasas de interés.
Las utilidades que dejó el 2023 a la banca privada fueron de USD 738 millones, es decir, hubo un incremento de USD 74 millones a comparación del 2022.
”Proponemos una discusión general en donde todos los sectores seamos mirados de la misma manera (…) La banca es la que más aporta en impuestos, tasas y contribuciones pero no es el sector más rentable”, agregó Rodríguez en Radio Platinum.
La propuesta
”Los grandes grupos de poder son los que deben atravesar la crisis”, es la propuesta que lidera la bancada de la Revolución Ciudadana.
La fuerza política presentó un informe de minoría a la Comisión de Desarrollo Económico y planteó alternativas para desechar el proyecto de ley del Ejecutivo que tiene como objetivo el incremento del IVA.
Para la legisladora Viviana Veloz, la banca tuvo un incremento en sus utilidades durante la época de pandemia y pospandemia. Ante los ingresos recibidos por este sector económico propuso el cobro de una contribución especial en tres grupos porcentuales de 25 %, 30 % y 35 %.
A la moción se sumó el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien planteó que el cobro sea del 40 %. ”En el pandemia todos los sectores económico perdimos, al menos los agricultores en un 100 %, pero la banca privada sacó ganancias jugosas”, dijo en entrevista para La Calle. (AGM).