Quito, 29 ene (La Calle).- La ministra de Gobierno y el Interior, Mónica Palencia, confirmó que Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, salía y entraba sin alguna supervisión de los centros penitenciarios en los que se encontraba recluido.
Según Palencia, lo que les faltó a los gobiernos pasados fue aceptar que “perdieron el control de los reclusorios”. Recalcó que el orden de las cárceles no era impuesto por las autoridades, sino por los líderes de algunas bandas delictivas. Comentó que el presidente Daniel Noboa, intenta retomar ese control con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
“Se puede tener vigilancia sobre lo que se tiene control, pero ante estos acontecimientos, nada se puede hacer de un día para el otro”, dijo en Ecuavisa.
Refuerzos al “Plan Fénix”
Según el régimen, las últimas acciones, en cuestión de seguridad, forman parte del “Plan Fénix”, por lo que para reforzarlo solicitaron asesoría internacional. También, indicó que trabajan bajo los condicionamientos y parámetros de cooperación para conformar un Bloque de Seguridad Andino.
Palencia insistió en que la Central de Inteligencia es la columna vertebral de la planificación para luchar contra el crimen organizado. “Para lograr esto, entendemos que la Policía Nacional se está depurando y podrá trabajar con estrategias de alto nivel”, refirió.
Extradición de presos
La ministra comentó que analizan los términos jurídicos para la repatriación con países amigos. Adelantó que ya mantuvo las primeras conversaciones con el Embajador de Perú, donde revisaron los acuerdos vigentes. En cuanto a Venezuela, comentó que el proceso es distante por “razones políticas“.
“En menos de 40 días estamos dando buenas noticias. Bajamos la cantidad de muertos y ahora estamos en 10,6”, resaltó.
Los proyectos de Noboa y el IVA
Palencia remarcó que no puede “dar juicios de valor ante las estrategias políticas de las bancadas en el Legislativo” sobre los proyectos de ley de Noboa. Sin embargo, aludió que darle la espalda a la opción de incrementar el IVA al 15 %, es darle la espalda al país. “Eso también significa que no entienden la gravedad y magnitud del conflicto armado interno”, expresó.
En cuanto a la consulta popular, mencionó que la Corte Constitucional (CC) tiene la disposición de actuar ante los estamentos que presentó el presidente y analizarlos previo a su publicación. No obstante, aseguró que todas esas preguntas serían en benefició del país.