Quito, 27 ene (La Calle).- La ministra de Energía, Andrea Arrobo, aseguró que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair cuenta con una infraestructura adecuada, luego de recorrer las instalaciones junto a los miembros de la comisión de Fiscalización.
Arrobo comentó que trabaja con junto a otros encargados para terminar con los detalles legales y estructurales de la central y “aprovecharla al 100 %“. De la misma, señaló que personal de CELEC EP, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y otras agencias cooperan en el estudio y análisis de la obra para proteger su infraestructura.
“Trabajamos con técnicos nacionales para solventar los inconvenientes y operar esta central, en especial en época de estiaje”, detalla el documento.
Asimismo, el gerente de CELEC, Paúl Urgilés, aludió que este momento la estación se encuentra en la etapa de recepción provisional. Sin embargo, continúa aportando el 30 % de la demanda energética.
¿Cuánto ha generado?
El gerente de Coca Codo Sinclair detalló que la central generó 50. 513, 14 gigavatios hora desde su entrada a operación. Remarcó que, durante el estiaje de 2023, la hidroeléctrica alcanzó cifras récord de producción que evitó que el país termine en una debacle total.
“Cumpliendo con el marco de trasparencia y apertura a los procesos de fiscalización de la gestión pública, el Gobierno Nacional brindará todas las facilidades para que los organismos de control verifiquen el estado de las obras
“, reza el comunicado.
“Fue un error construirla”
En varias ocasiones el exministro de energía, Fernando Santos manifestó que la obra era una desgracia y que fue un error construirla. ”Esta central es un modelo de cómo no debe hacerse una central hidroeléctrica”, dijo en entrevista para La Barra Espaciadora en enero del 2023.
Sin embargo, en otra parte del discurso, el extitular de la cartera de Estado admitió que sin esta central hidroeléctrica la situación energética del país sería crítica. El Gobierno ecuatoriano y la empresa contratista de la obra Sinohydro siguen en la negociación de una solución a los problemas que han impedido la recepción oficial de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.