«Se han perdido cerca de USD 58 mil millones solo en exenciones tributarias», afirma Iza

Quito, 25 ene (La Calle).- El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, detalló que desde el 2010 se perdieron cerca de USD 58 mil millones en exenciones o condonaciones tributarias. Además, mencionó que el gabinete utiliza un tema sensible como el de la inseguridad para aceptar las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Queda claro que el gobierno de Noboa es la continuación de Moreno y Lasso con las medidas neoliberales», dijo en rueda de prensa.

Recalcó que mientras el país supuestamente pierde USD 200 millones en armas que dotaron a Ucrania para la guerra, en estos momentos se pretenda subir el IVA a los ciudadanos. También, recalcó que en ningún momento solicitaron un paro nacional o mesa de diálogo con el presidente.

«No mienta al país. No hemos convocado a ningún paro nacional o mesa de diálogo. Es importante que el país entienda que esas mesas de diálogo es el proceso de lucha», mencionó.

Iza apuntó que el jefe de Estado sabía perfectamente la crisis en la que estaba sumido el país y ahora no encuentra los mecanismos adecuados para solventarla. Aclaró que eso se debe a la reducción del estado en cuestiones económicas y asistencia social de gobiernos anteriores.

«Al mes, usted regaló USD 1400 millones y resulta que no tiene plata para los problemas y quiere seguir sacando dinero a los ecuatorianos», dijo.

¿Qué tiene que hacer?

Indicó que desde el 2010 diferentes gobiernos de turno han aplicado la misma «estrategia» (condonar las deudas a los grupos privilegiados) y no solventó ninguna crisis. Según el dirigente indígena, el total de los tributos exonerados suman USD 58 mil millones.

A continuación el siguiente detalle de las exoneraciones y beneficios tributarios a los grupos económicos:

2010: USD 5.594 millones

2011: USD 3.648 mil millones

2012: USD 4.106 mil millones

2023: USD 4.521 mil millones

2015: USD 4.685 millones

2016: USD 4.561 millones

2017: USD 5.253 millones

2018: USD 5.755 millones

2019: USD 5.581 millones

2020: USD 4.861 millones

2021: USD 6.338 millones

2023: USD 1.400 millones

«Ustedes como parásitos se benefician de la economía del Ecuador y de los pobres. Ahora resulta que no tienen condiciones para cobrar a los suyos (a los más ricos). Se están aprovechando de la inseguridad que ustedes provocaron», resaltó.

Sugerencias para restaurar el dinero

Iza recomendó aplicar el artículo 165, numeral 1, de la Constitución del Ecuador que establece que, «una vez decretado estado de excepción, el presidente puede anticipar el cobro de los tributos«. Recalcó que el mismo artículo permite que el armamento, piezas, explosivos, incluso el dinero decomisado de grupos terroristas sea utilizado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

«Ustedes ya regalaron mucho. Si quiere no cobre todo, pero al menos el 60 % o 70 %. Tiene dos opciones, recuperar lo que se beneficiaron de la explotación del Yasuní y la minería o seguir metiendo la mano al bolsillo de los ecuatorianos», dijo.

¿Un desacato con destitución?

Pedro Bermeo de Yasunidos, aseguró que en caso de que el presidente Daniel Noboa incumpla el mandato popular de la consulta a favor del Yasuní traería consecuencias administrativas, civiles y penales. Recalcó que la Corte Constitucional (CC) ya inició su fase de seguimiento y de incumplir el mandato de la entidad podría ser destituido.

Además, resaltó que este tipo de propuestas y de la Asamblea Nacional siguen afectando a la sociedad y a la naturaleza. Recordó que solo en las exoneraciones tributarias (el impuesto a la renta) a los más ricos se calcula un monto de USD 560 millones.

«¿Por qué no consultan al pueblo si están de acuerdo en que sea la banca quien dote de esos fondos? Los pobres ya están poniendo los cuerpos, es hora de que los ricos arrimen el hombre», concluyó.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)