Quito, 22 ene (La Calle).- Luego de las declaraciones de Daniel Noboa en contra de Leonidas Iza (debido a la focalización de los subsidios en el país), el presidente de la Conaie comentó que las autoridades «saben perfectamente» que estas medidas solo afectan a la «gente de clase media«.
«Esa plata podemos trasladar a los grupos empobrecidos. Así que no es para hacer relajo. Él sabe perfectamente que sube el precio de los combustibles y sube todo», aludió en Radio Majestad.
Iza señaló que «saludarán» esta decisión «siempre y cuando» Noboa elimine los subsidios a los grandes grupos económicos de Ecuador. Tanto Iza como Apawki Castro, coordinador de Pachakutik de Cotopaxi, mencionó que la alternativa de focalizar los subsidios salió de las mesas de diálogo que se firmaron en 2022.
El presidente de la Conaie comentó que si se retira los subsidios a esos sectores estratégicos se retomarían USD 1.250 millones. Detalló que los camaroneros, la pesca industrial y grupos económicos que se beneficiaron desde hace 17 años ya no deberían ingresar en «privilegio».
Castro, explicó para La Calle, que en las mesas de diálogo acordaron que el subsidio se mantendría para la clase media, baja y agraria. Sin embargo, repitió que luego de un análisis técnico deberían enlistar quienes son, o no, acreedores de este beneficio.
«Si lo ejecuta sería una consecuencia de uno de los pedidos que se hizo. Tenemos la duda de que se pueda hacer algo diferente en este gobierno porque sigue la misma línea neoliberal del anterior gobierno», expresó.
«Los únicos perjudicados»
Castro argumentó que si no se cumple esta focalización y se elimina de manera general, el único impacto sería para el sector social-popular. Además, repitió que eso traería consigo un incremento en el precio de varios productos básicos, alimentos, transporte, vestimenta, entre otros.
También, mencionó que la alternativa que propusieron Moreno y Lasso ante este tema era que la Conaie implemente políticas para evitar una alza desmedida. No obstante, comentó que era una medida difícil de adoptar y acaparar.