Quito, 22 ene (La Calle).- El director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Renato González, señaló que para este año se prevé recuperar USD 72 millones tras la estafa que atravesó la institución en el 2020.
”Ya dejamos un escrito ante la Corte del Distrito Sur de Florida, presentándonos como propietarios y víctimas de este atraco”, dijo en entrevista para Radio La Calle.
Según la proyección de los abogados del ISSPOL en el país norteamericano, se espera recuperar este monto en el primer trimestre del 2024. No obstante, González resaltó que es importante el apoyo político para recuperar el dinero que perdió la institución. Hasta el momento solo ha mantenido una reunión con el viceministro del Interior, Lyonel Tello.
Durante el gobierno de Guillermo Lasso esta institución recuperó USD 440 millones de los más de USD 800 millones perdidos tras la estafa, es decir, un 54 % del valor reclasificado de inversiones vencidas a cuentas por cobrar por disposición de la Superintendencia de Bancos en 2020.
La figura del fiscal Suárez en el Caso ISSPOL
La autoridad del ISSPOL señaló que el fiscal Suárez, quien fue asesinado el pasado 17 enero, fue una figura trascendental en las investigaciones del caso ISSPOL. Indicó que este suceso daña al equipo cercano de la fiscal general, Diana Salazar, ya que mandan un mensaje intimidatorio a sus colegas.
”Difícilmente otro fiscal va a tener esa decisión y valentía para seguir investigando”, destacó.
También mencionó que este hecho desnuda una debilidad del Estado ya que la familia de Suárez quedará desamparada. Solo cobrarán la liquidación de los 17 días de enero y luego la Fiscalía se desentenderá de ellos.
”Es una lucha desigual porque por lo menos los sicarios quedan con cantidades de dinero para beneficio de sus familiares”, dijo.
En este sentido, hizo en pedido público para que la familia del fiscal asesinado sea cobijada por la ley de héroes y reciban una pensión. También hizo un llamado al sector educativo para tener acceso a becas. (AGM).