Quito, 18 ene (La Calle).- El nombre de Daniel Salcedo resuena en el país y no preceisamente por buenas obras. Los crimenes de cuello blanco fueron la especialidad de este hombre que realizó lavado de activos, fraude procesal están entre sus actos delictivos. El 17 de enero llegó al país deportado de Panamá, país al que huyó. A continuación les contamos más sobre las cuentas que tiene con la justicia.
Hasta enero de 2024, Salcedo acumula cinco procesos y sentencias judiciales por fraude procesal, ingreso de artículos prohibidos a una cárcel, lavado de activos, delincuencia organizada y peculado.
En noviembre de 2020, Daniel y su hermano Noé Salcedo tuvieron un proceso por presunta delincuencia organizada en la venta de medicamentos con sobreprecio a los hospitales del IESS.
Durante diciembre de 2020, por fraude procesal, un Tribunal de Guayaquil le impuso una pena de cuatro años de prisión. Salcedo quiso escapar en una avioneta que se estrelló en Tumbes, frontera con Perú. En este mismo proceso, un Tribunal de la Corte del Guayas redujo la condena a pena cumplida.
En julio de 2021 fue declarado culpable de vender bolsas de cadáveres y otros insumos médicos con sobreprecio al Hospital de los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil. Un Tribunal lo sentenció a 13 años de prisión por peculado.
Reicibió tres años de cárcel, en agosto de 2021, por el delito de ingreso de artículos prohibidos a un centro de privación de la libertad. El 5 de enero de 2024, la Corte Nacional de Justicia declaró culpables a Daniel y su hermano Noé Salcedo por el delito de lavado de activos. Recibieron una condena de 13 años. Es uno del os 39 acusados por el caso metástasis.