Quito, 18 ene (La Calle).- Bajo el argumento de la crisis económica y la existencia de un Estado obeso, algunos asambleístas y actores políticos proponen la eliminación de algunos ministerios. Esta vez, resuena el nombre del Ministerio de la Mujer.
La legisladora por Construye, Ana Galarza mencionó que para “devolver la estabilidad al país”, el gobierno deberá tomar muchas medidas. Enfatizó que el Estado no tiene recursos, por lo que tiene que achicarse. “¿Mientras las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional no tienen recursos, es necesario un Ministerio de la Mujer?“, cuestionó.
¿Cuál es su origen?
El expresidente Guillermo Lasso firmó un decreto el 29 de noviembre de 2022, mediante el cual se creó el Ministerio de la Mujer. La cartera de Estado reemplazaría a la Secretaría de Derechos Humanos y debía encargarse de sus funciones y relaciones ministeriales.
Lasso tomó esta decisión luego del asesinato de la abogada María Belén Bernal en la escuela de Policía, en Quito. Según el exjefe de Estado, se destinaría un presupuesto de USD 793 millones para que la institución pueda ejecutar sus acciones.
Los objetivos de la cartera de Estado:
- Construir políticas públicas;
- Elaborar estrategias y acciones para promover una tolerancia cero violencia contra la mujer;
- Dar facilidades para el pleno ejercicio de sus derechos;
- Reducir la brecha de género;
- Evitar la discriminación;
- Lograr equidad salarial, y;
- Generar más oportunidades de emprendimiento.
Ecuador se sumó a la corta de países que tienen un Ministerio de Mujer, algunos de ellos: Paraguay, República Dominicana, Brasil, Chila, Perú y Venezuela. Hasta el 2023, Argentina tenía esta cartera de Estado; sin embargo, con la llegada de Javier Milei al poder se desintegró y formar parte del Ministerio de Capital Humano, junto a otros gabinetes.
Los retos que deben enfrentar
El actual presidente designó a Arianna Tanca como la titular de la cartera de Estado y el primer eje que debería velar es el fortalecimiento de la institución para que se extienda a los lugares que se consideren focos de atención y hacer seguimiento a la Ley para Erradicar la Violencia contra la Mujer, dotarlo de recursos.
Otra medida que tiene que ser atendida es la erradicación o reducción de los femicidios en el país. En 2023, uno de los años más violentos del país, se registró más de 513 femicidios. Además, el país contaba con los Centros Violeta o casa de acogida que brindaban ayuda a mujeres en estados especiales. Sin embargo, las entidades han recibido varias críticas por su pésimo funcionamiento.