Quito, 12 ene (La Calle).- El anuncio de la posibilidad que el impuesto al valor agregado (IVA) suba del 12 al 15%, en el proyecto de Ley por el conflicto interno armado que envió el presidente Daniel Noboa a la Asamblea, mereció las críticas de organizaciones y actores políticos que proponen alternativas a esa medida.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), por medio de un comunicado, se refirió a este tema en particular. «Mientras los salarios se incrementaron en el 2.2%, esta medida significa un incremento del 25% en el impuesto que más golpea a la economía de los de abajo». Según la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI), la recaudación de este impuesto sería de USD 1.380 millones que se destinarían al conflicto interno armado, sin embargo deja de lado las obligaciones del Estado para la salud, educación y los GAD.
¿Entonces?
El FUT plantea varias opciones que dejarían USD 14.928 millones anuales en las arcas estatales para que se cumpla con las obligaciones frente a los sectores sociales y estratégicos.
El cobro a los grandes deudores de impuestos equivaldría a USD 4.511 millones, la contribución especial de 5% a las ganancias extraordinarias a las 100 empresas más
grandes, USD 300 millones; la eliminación en el 30% de beneficios tributarios a grandes grupos económicos, USD5.700 millones; la recaudación de al menos el 10% de la elusión y
evasión tributaria, USD 700 millones; el uso responsable de una parte de la reserva monetaria, USD 1.600 millones.
La restitución del 5% del impuesto a la salida de divisas (ISD), USD 1.400 millones; la negociación soberana de la telefonía celular por 15 años, USD 600 millones; la administración estatal del OCP, USD 117 millones. El FUT expresó que la reducción del IVA al 10% dejaría USD 1.230 millones y el alza del salario básico a USD 550; USD 840 millones.
Por su parte el expresidente Rafael Correa dijo que otras alternativas pueden ser. «Volver el ISD a su anterior valor de 5%. Impuesto único a las utilidades de la banca (más de USD mil millones, récord histórico). Impuesto único a los grandes patrimonios. – Eliminar beneficios tributarios y arancelarios». Además de «ahorrar USD 50 – 60 millones de una consulta inoficiosa».
El economista Alberto Acosta Bureno expresó – en su cuenta de X – que «la metida de mano al bolsillo de los ciudadanos al elevar 3 puntos de IVA» sería de USD 2.000 millones y que irá a la cuenta única del tesoro «que es una CUENTA MÁGICA porque todo lo que TOCA LO DESAPARECE».