Quito, 10 ene (La Calle).- El SNAI informó que, hasta el momento, 139 servidores penitenciarios están retenidos en diferentes centros penitenciarios del país.
Luego de tres días de zozobra, la entidad indicó que de ese número 125 son guías penitenciarios y 14 miembros del personal administrativo que laboraban en las cárceles de Azuay, Cañar, Napo, Tungurahua y Cotopaxi.
Según la institución, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) trabajan de manera articulada para liberar a todo el personal de los reclusorios.
Mientras que el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, indicó que aún trabajan para liberar a todos los rehenes en buen estado de salud. No obstante, no dio un balance específico y aludió que recopilan todos los indicios.
«El país está en vías de pacificación y orden (…) Vamos a ganar esta guerra sin ceder ante ningún delincuente», expresó.
48 horas de angustia
Hace unos días, en redes sociales circulaban videos en los que los gendarmes enviaban mensajes al presidente Daniel Noboa para que supuestamente se genere un diálogo. Sin embargo, el SNAI no indicó el estado de salud de las víctimas.
La noche del 9 de enero de 2024, siete guías penitenciarios de dos reclusorios fueron liberados. Según la Policía Nacional, quienes estuvieron «en el intercambio», los reclusos pidieron que los medios de comunicación estén presentes para que «sean testigos del estado en el que entregan a los rehenes».
Pese a que la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) aludieron que retomaron el orden en las cárceles, los guías penitenciarios van más de 48 horas encerrados.