Publicidad

Reviven viejos discursos; Palencia enfatiza que la ola de violencia en el país es responsabilidad de otros gobiernos

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 9 ene (La Calle).- Como un discurso que nunca pasa de moda, la ministra de Gobierno y el Interior, Mónica Palencia, aseguró que la crisis de seguridad del país no es culpa del régimen de Daniel Noboa, sino es algo que se instauró en administraciones pasadas.

Palencia guardó silencio en la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, los disturbios en los diferentes reclusorios del país y el secuestro de guías penitenciarios y otros empleados de los centros. Sin embargo, reapareció en una entrevista con un medio internacional para dar algunas versiones.

Con declaraciones escuetas, Palencia aseguró -en entrevista con CNN- que los últimos acontecimientos son una respuesta de los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) a las “acciones de cambio” del gobierno. Un discurso igual o parecido al del expresidente Guillermo Lasso en los pasados dos años de gobierno. Período en el que las cifras de muertes violentas, los femicidios, la inseguridad y violencia aumentaron en el país.

“Mayor foco a las cárceles”

La ministra argumentó que las cárceles del país ahora son un “centro de atención específico” de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Sin embargo, comentó que no pueden saber “con precisión” el tiempo en el que una Persona Privada de Libertad (PPL) haya “evadido los controles de seguridad”.

Palencia indicó que, pese a los ataques por “otros grupos políticos y delincuentes” que ha recibido Daniel Noboa, en sus primeros 40 días ya realizó cambios estructurales “nunca antes hechos”. Uno de ellos, los cambios en las cúpulas policiales y de las FF.AA

“Vamos a descabezar al crimen organizado y la delincuencia común, estén infiltradas dentro o fuera de las instituciones”, mencionó.

Su plan maestro…

La funcionaria insistió en que la consulta popular conlleva y generará grandes cambios en el país. Según ella, esa sería una de las formas para demostrar que cuentan con el apoyo ciudadano y aplicarlo en el ámbito político.

Palencia enfatizó que de aprobarse las preguntas y la consulta en las urnas, algunos temas se tratarán en un corto tiempo y otros deberán ir al Legislativo. De la misma manera, señaló que el presidente pretende garantizar gobernabilidad y las condiciones adecuadas para un “país mejor”.

“Un presidente que con 40 días ha hecho cosas grandes no necesita legitimarse, solo garantizar transparencia y gobernabilidad”, dijo.