Quito, 28 dic (La Calle).- El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), solicitó al juez de la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo que revoque las medidas cautelares a favor del exvicepresidente Jorge Glas.
Según la entidad, Glas habría incumplido los acuerdos de las medidas interpuestas de presentarse de manera semanal al centro de Privación de Libertad de Guayas N° 1.
El SNAI mencionó que las medidas que recibió el exvicepresidente las otorgó el juez Emerson Curipallo Ulloa, quien es investigado en el caso Metástasis, el pasado 28 de noviembre de 2022.
“Esta cartera de Estado exhorta a la Función Judicial, a través de sus operadores, que enmarquen su actuar en observancia a los principios rectores que rigen la administración de justicia”, reza el comunicado.
Audiencia de prelibertad
La jueza Melissa Muñoz fijó fecha y hora para la audiencia de prelibertad. Los abogados del exsegundo mandatario aseguraron que su defendido ya cumplió más del 60 % de la sentencia dictada, luego de la unificación de los casos Odebrecht y Sobornos.
La sesión se realizará este 28 de diciembre a las 13:00, Glas podrá asistir de manera telemática. Antes de que el SNAI apelara las medidas que otorgaron a Glas, el exvicepresidente podría quedar en libertad.
Situación de Glas
Glas solicitó asilo político en la Embajada de México, en Quito, el pasado 20 de diciembre, así lo confirmó su defensa Eduardo Franco Loor. Este nuevo escenario se desata luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) ordenara la localización y detención del exvicepresidente por el caso Reconstrucción de Manabí.
A lo que Franco Loor aseguró que no existen las condiciones para que su defendido sea detenido, pues el deplorable sistema carcelario que tiene el país “solo ocasionaría que su vida corra peligro”.
Además, resaltó que la fiscal General del Estado, Diana Salazar, violó todo procedimiento judicial con la orden de que lo inmovilicen y trasladen “para que rinda su versión”, sin existir una audiencia previa.