Quito, 28 dic (La Calle).- El exministro del interior, Patricio Carrillo, señaló que el famoso ”número 1” que nombran en las chats del Caso Metástasis- en el que aparece involucrado- sería el ese entonces alcalde de Manta, Agustín Intriago (+).
El exfuncionario aclaró que el 11 de agosto del 2022 se reunió con Intriago para hablar de los temas de inseguridad que atravesaba el cantón. El encuentro se habría dado a petición del mismo burgomaestre. Hasta ese momento el cantón había sido escenario de dos sicariatos.
”Una cosa es una conversación entre mafiosos y narcotraficantes que involucran a terceros y otra es una participación directa”, dijo en entrevista para Teleamazonas.
De acuerdo a los chats difundidos por Fiscalía, el nombre de Carrillo aparece en una conversación entre el narcotraficante Leandro Norero y su abogado Helive Ángulo. Los chats detallaban que Carrillo se reuniría con el ”UNO”, que según el exministro sería el alcalde de Manta.
Lo niega todo
”Hasta donde le hace más favores usted mi estimado, que hasta los ministros le reciben a este man” decía Ángulo a Norero.
Ante este mensaje, Carrilo se limitó a decir que él ”no puede justificar lo que dos mafiosos conversen” y cambió de tema. También negó la relación cercana que habría tenido con el excabecilla de Los Choneros, Junior Roldán. ”Yo ni conozco ese sujeto”, resaltó.
El exfuncionario señaló que cuando era Comandante de la Policía se abrió la investigación del Caso Norero, sin embargo, el proceso se había paralizado debido a la muerte del narcotraficante. Más adelante cuando ocupó el cargo de Ministro resaltó que volvió a abrir el expediente, incluso, manifestó que de lo que también se debería hablar es de las cientos de amenazas que recibía de los mismos grupos delictivos.
Personajes de Lasso
Las evidencias del Caso Metástasis también involucran al exsecretario de Seguridad, Diego Ordóñez, quien habría ofrecido a Norero ”realizar arreglos”. Además se disculpó por la filtración de llamadas, videos y audios, y que las evitará en “lo más mínimo”.
Por otro lado, Ordóñez habría mantenido contacto con la jueza de Samborondón, Glenda Ortega- implicada en el Caso Metástasis- para resolver uno de los procesos de Norero. En este sentido, el narcotraficante le agradeció por la ayuda prestada.
Ante lo expuesto, el exsecretario indicó que todo se trataba de un ”burdo montaje” y que todo se trata de una falsificación a su usuario en WhatsApp. Resaltó que él jamás realizaría un acuerdo con delincuentes.
El nombre del exsecretario jurídico de Presidencia, Fabián Pozo también se encuentra implicado en las conversaciones filtradas por Fiscalía. No existe claridad en la respuesta que Ángulo daba a Norero pero decía que ” ya tenía a los manes puestos por Fabián Pozo en Manta”. El exfuncionario señaló a Expreso que jamás ha tenido contacto con Norero y ningún intermediario.(AGM).