Breve historia de la movilidad en Quito – OPINIÓN

La movilidad constituye una de las problemáticas históricamente complejas y definitorias de una sociedad. De cómo se la ha enfrentado y cómo se la asume y resuelve, depende en gran parte el desarrollo y progreso de una sociedad. Desde los caminos, en algunos casos como Culuncos, preincas, pasando por la generación de vías en el Inkario, reutilizadas (Camino Real) en la Colonia, pasamos al nivel de la ciudad. Quito fue durante muchos años una ciudad prácticamente aislada del resto del país; los caminos en la Sierra eran utilizados, pero hacia la Costa y Amazonia, escasos e impracticables durante los largos inviernos.

Desarrollo Histórico de la Movilidad en Quito

Casa adentro, la urbe poseía calles, durante la etapa colonial y republicana, en su gran mayoría de tierra apisonada. Unas pocas estaban empedradas, y durante los largos e intensos, en ese entonces inviernos, en muy mal estado. Desde la fundación de la ciudad, también, estaba el problema de las quebradas y los humedales, que se resolvieron rellenando muchas hondonadas y desecando lo que restaba de las lagunas que iban desapareciendo naturalmente.

Desde la Presidencia de García Moreno, se fueron generando vías hacia poblados aledaños a la ciudad, como La Magdalena, hoy barrio casi central. En el siglo XX, se rellenan más quebradas, como la de Los Gallinazos, hoy Av. 24 de Mayo, y la zona de la actual Plazoleta de La Marin, uno de los principales nudos de comunicación actuales. Estos rellenos y aprovechamientos de espacios antes pantanosos, otorgaron a la ciudad la posibilidad de crecimiento, lo que redundó en la creación de nuevas vías que otorgaron la posibilidad de pasar del caballo, los carruajes, e incluso la caminata o las sillas que indígenas llevaban a sus espaldas para los viajes a la motorización de la transportación.

Transformaciones Urbanas y Soluciones de Transporte

A nivel de relación con el resto del país, el tren de García Moreno y Alfaro, es el hito de la Modernidad. En cuanto a lo aeronáutico, el antiguo terminal aéreo fue ya sustituido por uno de los aeropuertos más modernos de América del Sur, con lo que Quito es una de las ciudades mejor aeroconectadas a nivel subcontinental. A nivel citadino, un émulo en pequeña escala ferroviario, fue el tranvía, un trole antiguo; también comenzaron a aparecer los servicios de taxis y colectivos, que han sido hasta nuestros días los principales medios de movilización.

Desde la década de 1980 irrumpe el Municipio como actor decisivo en la transportación, con la creación de la Empresa Municipal de Transporte, con los buses de dos pisos y los articulados. Luego la construcción del Trole, hito máximo de la transportación quiteña hasta el Metro; luego la Ecovía y la Metrovía, con su exclusividad de circulación por vías específicas. Paralelamente se mejoró el sistema de transporte privado.

El crecimiento exponencial de la ciudad desde la década de 1990 exigía una solución de amplio espectro, con lo que la decisión de la construcción del Metro, ya planteada desde la administración nacional del Gral. Guillermo Rodríguez Lara, se efectivizó desde la administración municipal de Augusto Barrera, y finalmente se inauguró en 2023, con el alcalde Pabel Muñoz.

Lee más artículos de opinión aquí.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)