Quito, 21 dic (La Calle).- La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, denunció que el extitular de la cartera de Estado, Esteban Bernal dejó a la institución con una deuda de USD 28 millones de seis meses impagos con los Centros de Desarrollo Integral (CID).
Rovira comentó que el gobierno de Daniel Noboa empezó a cancelar esta deuda desde el 20 de diciembre de 2023. Hasta el momento se han cancelado USD 4,2 millones y «espera» seguirla pagando hasta el 31 de diciembre.
«No se pagaron a educadoras, adultos mayores y otros servidores y a pesar de no percibir un sueldo siguieron trabajando«, apuntó en Noti Mundo.
Este escenario lo viven los trabajadores de la casa hogar del niño «San Vicente de Paúl», un lugar que alberga a 62 menores que tienen desde un mes de nacidos hasta 17 años. Los empleados denunciaron que debido a la crisis que atraviesan ya no pueden ofrecer las tres comidas reglamentarias a los jóvenes que cuidan.
Una de las colaboradoras comentó que tiene que reciclar para sacar el dinero que se destinaría para el transporte de los niños al hospital Baca Ortiz. «Aquí ya no hay insumos médicos, pañales y cosas de aseo. Así se están vulnerando los derechos de los menores», mencionó.
Sin documentos oficiales
Rovira mencionó que no hubo un proceso de transición entre los funcionarios, por lo que la actual ministra no tiene la información completa de lo que se realizó dentro de la entidad en el período anterior.
«No podría corroborar si lo que dijeron a los medios de comunicación es cierto o no porque no recibí ni un documento«, recalcó.
La ministra indicó que el día que convocaron a una reunión solo estuvieron tres servidores del Ministerio, pero no asistió Bernal. Además, señaló que toda la «transición» fue de manera verbal y sin un documento oficial de respaldo.
¿Desnutrición infantil no era parte del MIES?
Lasso y su exministro Bernal alegaron que su «mayor logro» fue disminuir la desnutrición infantil. Sin embargo, la titular de la cartera de Estado aclaró que eso no era parte del Ministerio de Inclusión, pues el problema de la desnutrición le correspondía a la Secretaría de Desnutrición Infantil que creó el expresidente Lasso.
Repitió que no podría asegurar que el MIESS cumplió todos los objetivos que anunció el anterior régimen por la pésima comunicación que tuvo.
«Ahora, en este gobierno, sí mantenemos reuniones con otros ministros porque entendemos que este no es un tema separado y necesita el trabajo de todos«, expresó.
Ahora sí hay una hoja de ruta
Rovira detalló que el MIES trabaja con dos líneas, por un lado la inclusión social y por otro la económica a grupos de atención prioritaria (tercera edad, discapacidad, niñas, niños, mujeres embarazadas).
La funcionaria alegó que la hoja de ruta que ahora manejan permitirá ampliar los servicios de los CID para la inclusión de más de 17 millones niños y niñas. Enfatizó que este proyecto se realizará a través de una cooperación internacional.
Además, el Instituto de Economía Popular y Solidaria se enfocará en la ruta de inclusión económica mediante el pacto social con varias autoridades, la academia y otros ministerios para desarrollar proyectos juntos con el bono de desarrollo humano.
De la misma manera, enfatizó que realizan un mapeo constante de las zonas prioritarias, como: Esmeraldas, Guayas, Manabí, Los Ríos, para focalizar los sectores que necesitan una atención con «equipos técnicos altamente calificados».