Publicidad

Una ”cortita” reunión en Zoom resumió la crisis económica del país

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 21 dic (La Calle).- El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, señaló que el proceso de transición con la cartera de Estado saliente se efectuó a través de una ”cortita” reunión en la plataforma digital Zoom con el exministro Pablo Arosemena.

”No dejaron identificadas ninguna fuente de financiamiento para el pequeño saldo de la caja fiscal”, dijo en entrevista para Teleamazonas. También aseguró que no quedó nada listo para cubrir los meses más complicados del año.

¿Qué decía Arosemena?

 “La transición de la cartera de Economía y Finanzas se realizará con transparencia, orden y evidenciando el financiamiento contratado para 2024″, decía el exministro Arosemena antes de la posesión del presidente Daniel Noboa.

Según él haría énfasis en cómo se entregaría la economía en términos de reducción de deuda y déficit, crecimiento económico y reservas. De igual manera, aseguró que el gobierno había conseguido USD 896 millones del financiamiento contratado.

Una economía en estado crítico

En su primer día de funciones Vega señaló algunas de las cifras más preocupantes de la economía del país:

  • En la cuenta única del Tesoro actualmente existen USD 184 millones.
  • Existen atrasos por USD 2.872 millones con IESS, Gobiernos Autónomos Descentralizados y más instituciones del sector público y privado.
  • El déficit fiscal proyectado para el cierre de 2023 superará los USD 5.000 millones, es decir el 5 % del PIB del Ecuador.
  • El monto total de deuda recibida es de USD 63.000 millones (entre deuda externa e interna).
  • Recibimos un país con una caída del 9 % del ingreso per cápita en los últimos 10 años, por el escaso crecimiento en términos reales. Es decir, es una nación extremadamente empobrecida.
  • El riesgo país está acercándose a los 2.000 puntos básicos. Lo que implica que Ecuador sea excluido del acceso a mercados normales de deuda y complica la atracción de inversiones.

Sin empleo formal

También afirmó que el Gobierno actual recibe una economía que no genera empleo formal, ni adecuado; por lo cual se vuelve una gran semilla para la inseguridad y la violencia. Además, existe una legislación laboral que fomenta la informalidad. A esto se suma que para 2024 hay algunas complicaciones adicionales:

  • El fin de la contribución patrimonial.
  • La disminución adicional al ISD.
  • La reversión de la reforma tributaria.

Todo esto frente a necesidades absolutamente prioritarias como el fenómeno de El Niño, la crisis energética, la situación en seguridad, salud, entre otras. (AGM).