Quito, 15 dic (La Calle).- La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, informó que salario básico unificado (SBU) para 2024 se fija en USD 460 mensuales. La medida se efectuará desde el 01 de enero del próximo año.
Núñez mencionó que al no existir un acuerdo entre el Consejo Nacional de Trabajo y Salario -conformado por empleadores y trabajadores- le compete a la cartera de Estado fijar el monto del SBU. Recalcó que la decisión se toma a consideración la inflación de 2.07 % que anunció el Ministerio de Economía.
Además, señaló que este incremento “está alineado con las políticas sociales y económicas” del presidente Daniel Noboa para “distribuir de manera adecuada la riqueza”.
Desacuerdos en los montos
Los trabajadores pedían que el salario suba a USD 552 para equipar de algún modo el valor de la canasta básica familiar, que actualmente pasa los USD 700. Sin embargo, los empleadores rechazaron esta petición, pues aludieron que con la inflación que tiene el país “no se podía dar ese aumento”.
Además, la Cámara de Industrias y Producción señaló que cualquier solución que supero los USD 9.32 estaría fuera del marco legal y de las opiniones técnicas.
Promesa de Lasso heredada a Noboa
El debate del incremento del salario quedó en manos del gobierno de Noboa, luego de que el expresidente Guillermo Lasso no pudiera cumplir una de sus promesas de llegar a USD 500 hasta el final de su periodo, es decir en 2025. En 2022, los trabajadores tuvieron incremento de USD 25 en el salario, pasando de USD 425 a USD 450.
Sin embargo, con el decreto de la muerte cruzado y -por ende- las elecciones anticipadas eso quedó en el limbo, por lo que en esta ocasión el gobierno de Noboa solo incrementó USD 1O a los USD 450 fijados. Además, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega advirtió que la economía del país estaba en pésimas condiciones que se trasladarían al pago de sueldos del mes de diciembre.