Quito, 14 dic (La Calle).- El economista Alberto Acosta advirtió que si se piensa que la solución al déficit fiscal es el proyecto de ley de generación de empleo, estén equivocado. Ya que los recursos que se consigan – falta saber de qué bolsillos saldrán – no son suficientes para ese problema.
Acosta recalcó que no existe una sola crisis, sino que son múltiples: economía, social y una crisis de la institucionalidad. “Ahora vemos lo que sucede con el narcotráfico y el crimen organizado que permea todas las estructuras del Estado. Tenemos una situación compleja y difícil”, dijo en entrevista con Radio La Calle.
De acuerdo con las cifras del gobierno, el déficit fiscal llega a USD USD 5.000 millones, el 5% del presupuesto general del Estado. Además de un desfinanciamiento de USD 10.000 millones para el próximo año. “No se trata que la situación de todos ha retrocedido, sino que unos cuantos han retrocedido más que otros. En el tema de la pobreza, cinco millones de personas viven con menos de USD 3 al día”.
En ese sentido, el economista expresó que el patrimonio del expresidente Lasso subió en USD 21 millones. “Ese es el Ecuador que tenemos. Un Ecuador complejo, donde las soluciones no se darán de la noche a la mañana”.
Proyecto de ley
Sobre el proyecto económico urgente que Noboa envió a la Asamblea, el experto explica que “se busca resolver, sobre todo, dos problemas: el déficit fiscal, que es muy grande, y generar empleo. Todo en el marco de una recuperación de la economía ecuatoriana”.
Acosta añadió que no se resuelve el tema del déficit, pero tampoco las medidas de generación de empleo en la normativa son suficientes. “Noboa empezó su gestión sin recurso que puedan sostener siquiera el pago de los salarios y de los sueldos a los servidores públicos. Uno de los rubros de ingresos importantes son las remisiones de recargas y multas de los grandes económicos con el Estado. La deuda bordea los USD 2 mil millones. Se les perdona una parte de esa deuda y a cambio se recibe USD 960 millones. Este tema no es nuevo. En el gobierno de Rafael Correa se hizo en el año 2008 y 2015. Con Moreno fue en 2018 y con Lasso estuvo a punto de suceder”, dijo.
El economista agregó que entre los beneficiarios se encuentra el grupo Noboa que tiene una deuda de más de USD 120 millones, que se reduciría a USD 80 millones de dólares con esta medida. “El beneficio que se da a este grupo es enorme. Tiene que ver con la ética y la remisión se vuelve costumbre para que los grupos económicos terminen pagando mucho menos de la deuda que tienen”.
El beneficio no solamente se mira en la remisión sino también en los beneficios tributarios con las exoneraciones por la generación de empleos. Para 2024, el Estado recibiría USD 892 millones enfrentándose a USD 5.000 millones de déficit.
Acosta rescata de la ley, la renegociación de pagos que tiene el Ministerio de Economía al Banco Central. Ese movimiento le dejaría al Estado con USD1.200 millones. En total, contaría con USD 2.000 millones. Por lo que el economista se pregunta ¿de dónde más sacará el dinero para revertir esa cifra negativa? (MIB)
Mire la entrevista completa: