Quito, 12 dic (La Calle).- Una de las promesas de campaña del presidente Daniel Noboa fue implementar el “Plan Fénix” con el que mitigaría la ola de violencia que golpea al país. Sin embargo, cerca de cumplir un mes el nuevo mandatario en el poder, no se han evidenciado acciones en favor de la seguridad de los ecuatorianos.
En los últimos días, varios atentados sacudieron al país y generaron indignación en los ecuatorianos. Sobre todo el asesinato de cuatro menores de edad la noches del 11 de diciembre en el Guasmo Sur.
Según los primeros reportes, las víctimas habrían recibido al menos 14 disparos, producto del ataque la madre resultó herida y el estado de salud del padre se desconoce.
Los primeros reclamos de la ciudadanía se activaron ante el silencio del Gobierno Nacional y la poca claridad con la que se han manejado en el tema de seguridad. “¿Para cuándo el Plan Fénix? Nos siguen matando y el gobierno se mantiene callado ¿Acaso el Plan Fénix fue otra distracción para llegar a Carondelet?”, son algunas de las expresiones de los ciudadanos en la red social X.
Horas más tarde -el 12 de diciembre- el presidente emitió un comunicado escueto en el que “garantizaba que indagarán y tratarán de dar con el paradero de los responsables”. No obstante, no enmarcó ninguna acción en concreto o a largo plazo que pretendan empelar.
¿Pero, qué es ese famoso Plan Fénix?
Uno de los puntos del plan era militarizar las fronteras con tecnologías, radares y drones. Además, militarizaría los puertos, controlaría los diferentes puntos y con ello aseguraría la paz a los productores, transportistas, comerciantes y ecuatorianos en general de la inseguridad.
Sobre la inseguridad en los sectores marginados mencionó que contarían con vigilancia ciudadana que trabajaría en conjunto con el gobierno de Israel. De acuerdo con fuentes allegadas a Primicias, el régimen inició con conversaciones con esas autoridades, pero aún no se ha concretado.
En cuanto a los miembros de la Policía Nacional, señaló que dotaría de uniformes de alta resistencia balística, rifles de última generación, equipos de visión termo y nocturna, reconocimiento facial y patrullas blindadas. Sin embargo, la historia es la misma que en todos los aspectos, se desconoce la hoja de ruta que pretende seguir.
El único paso…
La única acción del Plan que ha tomado Noboa fue remover a algunos elementos de la cúpula policial y militar. Su primer eslabón fue designar Mónica Palencia como ministra de Gobierno y del Interior y al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
Días después de su designación, Palencia aseguró que el proyecto se enfocará entres ejes: inteligencia estratégica, táctica y operativa.
Para el cambio de la cúpula, Noboa aseguró que elegiría a “los mejores perfiles y hombres para combatir al narcotráfico”. A partir de esta decisión, el jefe de Estado cesó de sus funciones a cinco oficiales del Ejército, dos de la Armada y dos de la Fuerza Aérea con mayor antigüedad.
De la misma manera, pidió la renuncia de 16 oficiales de la Policía y con eso podrá rearmar la cúpula policial de acuerdo a sus objetivos. Realizó otros seis cambios y aceptó la renuncia de cuatro generales.
La realidad del país
Según las autoridades, Ecuador cerrará el 2023 con un récord de más de siete mil muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Una cifra que lo ubica entre los primeros puestos de los países más peligrosos de América Latina y el quinto a nivel mundial.
Además de esa cifra, Ecuador se ubica en el puesto 11 de los sectores que han registrado un incremento progresivo del crimen organizado a nivel mundial. Actualmente, se ubica sobre Siria, Rusia e Irán.