Quito, 11 dic (La Calle).- En un sombrío episodio al estilo de un acto sicario, Rocio (nombres protegidos), una mujer trans de 32 años, fue brutalmente asesinada en Santa Elena, Ecuador. Dos individuos en motocicleta dispararon tres veces en su contra en el sector de la 9 de octubre, en la Libertad.
Este cruento suceso se desarrolla en el contexto de una reciente ola de violencia en la misma área. La víctima, era parte de la comunidad LGBT+. La Policía Nacional y Criminalística respondieron al llamado, levantando el cuerpo y dando inicio a una investigación para esclarecer este atroz crimen.
El Observatorio Runa Sipiy de la Asociación Silueta X ha registrado este devastador evento como el vigésimo séptimo transfemicidio en lo que va del 2023.
En medio de la consternación, voces de la comunidad hacen un llamado urgente a las autoridades, instando al gobierno, a la Fiscal General del Estado, al Comandante General de Policía, a la Ministra de la Mujer, al Subsecretario de Diversidades, y al Defensor del Pueblo, a coordinar esfuerzos para encontrar y llevar a los culpables ante la justicia.
Este trágico acontecimiento pone de manifiesto la urgencia de abordar la violencia contra la comunidad LGBT+ en Ecuador.
JR