Quito, 7 dic (La Calle).- El presidente de la República, Daniel Noboa, denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las amenazas que casi todo los días, durante los últimos dos meses, recibe él y sus ministros.
“Para mi gobierno y para mí, personalmente, existe una deuda pendiente ya que dentro de las elecciones tuvimos un candidato presidencial asesinado. Asimismo, en dos caravanas tuvimos ataques armados y casi todos los días, por los últimos 60 días, hemos tenido amenazas de muerte los ministros y sus familias. Es una deuda la paz, es una deuda que tenemos con nuestros votantes, muchos de ellos jóvenes y mujeres”, dijo al finalizar su intervención.
El mandatario acudió a este encuentro que se llevó a cabo en Nueva York para participar del debate abierto de la ONU. En la sesión se refirió a temas relacionados a la seguridad y a las amenazas a la paz.
“Debemos tener un enfoque integral por parte de las Naciones Unidas donde el Consejo de
Seguridad acciones dentro de sus competencias en favor de la paz de toda la
comunidad internacional”, se refirió ante los problemas desencadenados por el tráfico ilícito de drogas y la presencia de banda criminales como una amenaza a las naciones.
En el caso del Ecuador, el presidente Noboa reafirmó que su Gobierno priorizará el apoyo
de la cooperación internacional y desplegará todos los esfuerzos en las zonas
fronterizas y al interior del país para enfrentar la violencia.
Encuentros diplomáticos
Según informó la Secretaría de Comunicación, el jefe de Estado tuvo algunos encuentros diplomáticos con el secretario general de la ONU, António Guterres; la ministra de Relaciones Exteriores de Mozambique, Verónica Macamo; y con la directora de Naciones Unidas para la Droga y Delito, Ghada Wally, en este último caso Noboa analizó posibles mecanismos de cooperación de esta oficina en el país. (AGM).