Quito, 4 dic (La Calle).- La ministra de Energía, Andrea Arrobo, expuso ante la Comisión Legislativa de Fiscalización la crítica situación del sector energético. Al llamado no acudió de Energía, Fernando Santos.
”El sector energético está en terapia intensiva. Estamos tratando de estabilizar al paciente para sacarlo de este momento crítico”, dijo a los medios de comunicación.
La Ministra señaló que el gobierno de Guillermo Lasso entregó información sin sustento técnico durante el proceso de transición. Además señaló que los costos de compra de energía a Colombia subieron en un 35 %, es decir, aproximadamente USD 200 millones han salido del país.
En este sentido, manifestó que tiene planificada una reunión con el Ministro de Energía de Colombia, Andrés Camacho, la próxima semana para gestionar una nueva negociación que beneficie al país.
De igual manera, indicó que es necesario que las autoridades que actualmente están al frente de CELEC y CNEL deben dejar sus cargos para transparentar la gestión institucional. Durante esta semana el Ejecutivo enviará a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) una terna para llenar estas vacantes. A la mesa parlamentaria también fueron convocados los representantes de EMCO, pero se excusaron con el argumento de que no tienen nada que ver con el tema.
El diagnóstico
El 2 de noviembre el Ministerio abrió una convocatoria para establecer un ”Convenio de Asociatividad para el Abastecimiento de Energía Eléctrica”. El convenio buscaba el abastecimiento adicional de energía eléctrica con una capacidad de 465 MW. El plazo de producción era de cuatro meses y medio.
La ministra Arrobo indicó que el gobierno de Lasso declaró desierto este concurso. El proceso fue notificado a la ciudadanía un día antes de la posesión del nuevo presidente.
Más problemas
Para Arrobo fue un gran error unificar tres Ministerios en uno solo, pues tanto el tema energético, hidrocarburos y minas. ”Operativamente es ineficiente. Podría decir que parte de la pérdida de los recursos ha sido fusionar estas carteras de Estado”, resaltó.
Aseguró que el dinero que están perdiendo en los tres sectores compensaría la inversión en salarios y recursos para la gestión de cada Ministerio por separado. Este planteamiento ya está sobre la mesa del Ejecutivo. (AGM).