Quito, 2 dic (La Calle).- La asociación de extrabajadores y jubilados de El Comercio denunció que la Organización Ecuatoriana de Televisión Ortel S.A.(Televicentro), los demandó por USD 3.4 millones.
La asociación recalcó que Televicentro es parte del grupo empresarial de Ángel Torres, el dueño de El Comercio. El canal funciona en las mismas instalaciones del diario en el sur de Quito.
El equipo indicó que esta «maniobra» intentaría dejar sin propiedades al grupo El Comercio, que aún mantiene pendiente el pago de liquidaciones y jubilaciones a los extrabajadores y jubilados. Además, adeuda el salario y las aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a sus trabajadores.
«Solicitamos al Consejo de la Judicatura (CJ) no ceder ante estas maniobras, a través de las cuales quiere dejar sin propiedades al grupo», detalla el comunicado.
Además, alertó que el proceso «recayó» en Iñaquito, con la jueza Carmen Romero, cuando el proceso debió tramitarse en la Unidad Judicial de Quitumbe, lugar donde funciona El Comercio y TVC en la misma propiedad.
Por su parte, el abogado Washington Andrade mencionó en su cuenta de X que el sindicato de extrabajadores y jubilados prepara acciones legales para «evitar que estas maniobras judiciales y actos societarios lesivos se consuman».
Esta demanda surge luego de que el pasado 27 de noviembre, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, atendiera a todos los perjudicados y se haya comprometido a dar trámite al pliego de peticiones presentadas por el comité.
El fantasma de El Comercio
El 6 de junio de 2023, la edición impresa del diario dejó de circular definitivamente, por lo que su único soporte fue la versión digital. Sin embargo, las deudas a los trabajadores persistieron hasta el 7 de julio. Ante ese panorama un grupo de empleados cesó sus actividades.
“Nosotros, la mayoría de trabajadores de El Comercio, comunicamos a nuestros jefes, editores y gerentes que ya no podemos seguir trabajando debido a la falta de recursos económicos, derivados de los incumplimientos de la empresa”, reza el comunicado.
Ante las demandas, la representante legal del diario, Paola Montenegro, fue quien se encargó de enfrentarlas y realizar los pagos correspondientes. No obstante, detrás de Montenegro se encuentra el propietario del medio, Ángel González, quien es también conocido como “El Fantasma”.
A la vez, Ramiro Rivera, presidente del Directorio, no se ha pronunciado y se mantiene distante y despreocupado de la situación de los trabajadores y extrabajadores.
Fueron 107 años de edición impresa
El Comercio publicó algunos contenidos en su página web hace algunos meses. Lo que mucha gente lamentó es que después de 107 años de fundación la edición impresa ya no se distribuyera en el país.
“Lamentablemente, los cambios de modelos económicos y la pandemia complicaron aún más la crisis financiera de la empresa”, dijo el medio de comunicación en un comunicado.