Otra baja antes de la posesión: Sariha Moya ya no será la ministra de Economía

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 21 nov (La Calle).- Sariha Moya, quien iba a ser la ministra de Economía del gabinete de Daniel Noboa, declinó el cargo. Esta es el segundo miembro del equipo que rechaza un puesto antes de la posesión del nuevo mandatario.

A dos días de posesionarse en la Asamblea Nacional, el nuevo jefe de Estado tendrá que buscar a un reemplazo para Moya. Hasta el momento se desconoce los motivos que impulsaron la decisión de la expostulante al cargo.

Ella no es la primera en declinar un cargo en el gabinete de Noboa. El 13 de noviembre, Iván Cargminiani, no aceptó ser el nuevo secretario de Comunicación por supuestos desacuerdos en la designación de ministros. Actualmente, Roberto Izurieta ocupará la vacante.

¿Quién es Moya?

En los últimos seis años, Moya trabajó en el Ministerio de Gobierno en el ramo de asuntos legislativos de la Presidencia, en específico en la comisión técnica de diálogo con la Asamblea Nacional.

Estuvo a cargo de la oficina de Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica del Ministerio de Gobierno en la administración de Guillermo Lasso y participó (junto al exministro Francisco Jiménez) en el equipo del régimen que negoció en las mesas de diálogo tras el paro de junio de 2022.

Moya posee estudios en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y tiene una maestría de la Universidad Carlos III de Madrid , según su perfil de Linkedin.

La primera advertencia

 – El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que para que sus planes económicos funcionen necesita ser reelegido. Según recoge Infobae, el mandatario entrante preciso que su proyecto solo será “sostenible” si los ecuatorianos lo vuelven a sentar en Carondelet en el 2025.

En reuniones en Washington, Noboa explicó su política económica a prestamistas multilaterales y banqueros de inversión, entre ellos autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (AGM).