Quito, 18 nov (La Calle).- El ministro de Energía, Fernando Santos, dispuso la eliminación de subsidios eléctricos al sector industrial y definió las directrices del pliego tarifario para el 2024.
Tras la dura crisis energética que atraviesa el país, finalmente el gobierno retirará los incentivos al sector industrial. El pasado 17 de noviembre el ministro Santos informó esta resolución al director de la Arcernnr, Luis Bonilla.
“Una vez realizados los respectivos análisis, se dispone que se proceda con la eliminación
de este incentivo tarifario aplicado a consumos de energía eléctrica del sector industrial″, dijo en un oficio.
El jefe ministerial requirió que se realicen los trámites correspondientes para llevar a cabo esta disposición que también aplica para el sector industrial y de servicios.
“Para el año 2024 no se contempla la emisión de certificados de ahorro, se los receptará durante el primer trimestre del año 2024 con miras a incluirlos en las directrices del pliego tarifario correspondiente al año 2025″, especificó.
Por otro lado, el costo de comercialización de energía para el sector residencial se mantendrá igual. También continuará la aplicación del subsidio de la tarifa de exoneración para adultos mayores y personas con discapacidades.
Los grandes beneficios
Según el balance energético nacional, los sectores industriales son los que consumen alrededor del 42.2 % de energía del Ecuador.
La energía en el país es subsidiada por lo que este beneficio está dirigido a la población en general, pero también se beneficiaban las grandes empresas privadas del sector industrial, incluidas las petroleras y mineras, que consumen un gran porcentaje de electricidad en el país.
Actualmente, el país atraviesa una temporada de estiaje por lo que desembolsa más dinero para obtener energía. En medio de esta crisis, las grandes compañías mantenían la tarifa subsidiada que va desde los 0.05 ctvs hasta los 0.09 ctvs por kWh. Del otro lado, las familias pagan de 0.09 ctvs hasta 0.12 ctvs el kWh. (AGM).