Quito, 17 nov (La Calle). – El asambleísta electo por Construye, Patricio Carrillo, no asistió a la sesión inaugural de la Asamblea Nacional hoy, 17 de noviembre de 2023. En su lugar llegó su alterna Nataly Morillo, quien fue principalizada y participará en la primera reunión del Pleno.
“Por hoy, no me voy a posesionar como asambleísta, pero seguiré luchando para que se respete la voluntad popular. También, voy a seguir de pie, en nombre de ese gran luchador que fue Fernando Villavicencio y de un Ecuador que se asquea con los pactos que traicionaron su confianza”, publicó en su cuenta de X.
Carrillo está inhabilitado de ejercer un cargo público, como lo es el de miembro de la Legislatura, debido a que fue censurado y destituido a través de un juicio político por la Asamblea Nacional en febrero de 2023 por incumplimiento de funciones en el paro nacional de junio de 2022 y por el caso de María Belén Bernal.
La asambleísta Pierina Correa, quien presidirá la sesión inaugural, argumentó que Carrillo está impedido de ingresar como legislador. Asimismo, señaló que él impuso una medida cautelar con acción de protección. “Al momento, Carrillo nunca ingresó los documentos para vincularlo oficialmente en la Asamblea”, refirió.
Correa añadió que asumirá la suplente de Carrillo hasta que las autoridades competentes se pronuncien por la acción de protección.