Quito, 16 nov (La Calle).- La malla curricular del periodo lectivo 2024-2025 tendrá varias modificaciones, según el Ministerio de Educación. La planificación se envió el 15 de noviembre de 2023.
La cartera de Estado resaltó la importancia de que los estudiantes “rompan los esquemas tradicionales” y aprendan las materias con apoyo de otras herramientas.
La subsecretaria de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Emilia Vallejo, comentó -para Primicias- que el nuevo cronograma tiene cuatro grupos de materias distribuidos de la siguiente manera:
Tradicionales: Matemática, Lenguaje, Física, Álgebra y Educación Física.
Transversales: que se impartirán junto a las otras materias, Informática y Educación Financiera.
Flexibles: entrarán en vigencia el próximo periodo y son: Programación, Educación para el Desarrollo Sostenible, Escritura Académica y Cosmovisión Andina.
Optativas: se impartirán de acuerdo al contexto de cada institución.
Vallejo recalcó que, con las nuevas asignaturas el Ministerio determinará las horas que se impartirán las materias tradicionales. Sin embargo, cada entidad tendrá la facultad de decidir el tiempo que se dicten las materias flexibles y optativas. Además, enfatizó que esta disposición será de manera obligatoria en todos los planteles.
También, señaló que habrá un perfil de salida para los estudiantes de cuarto, séptimo y décimo de básica. El propósito de este apartado es reducir la deficiencia en la comprensión lectora, pensamiento lógico matemático, habilidades emocionales y competencias digitales.
En cuanto al sistema de calificaciones, indicó que se mantiene el formato trimestral con el que se manejó este último periodo. No obstante, aclaró que los estudiantes de quinto de básica sí pueden perder el año si obtienen una calificación inferior a 7/10. Mientras que, los estudiantes de cuarto de básica no perderán el año por notas, pero sí lo podrán repetir.