Quito, 14 nov (La Calle).- Guillermo Churuchumbi, coordinador nacional del Movimiento Pachakutik (PK), detalló que el primer punto en su agenda es resolver los problemas internos del movimiento y generar una agenda política en beneficio de todos los ecuatorianos.
Churuchumbi señaló, en entrevista con Radio La Calle, que visitará las 24 provincias del país para generar procesos de diálogo, escuchar y atender las necesidades de las bases. Remarcó que es importante evitar otro proceso de debilitamiento en PK.
De la misma manera, cuestionó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no haya actuado de manera oportuna y con celeridad. Reprochó que el proceso demoró más de seis meses y tuvo que pasar hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que tenga una solución.
“Volvía a ganar las elecciones y quiero llevar esto a una convención nacional donde se debata le proyecto político y una hoja de ruta para el movimiento”, apuntó.
Su representación en la Asamblea Nacional
El coordinador mencionó que el 15 de noviembre se reunirá con los cinco asambleístas electos para definir una “agenda legislativa”. Además, aseguró que algunos integrantes de las diferentes bancadas ya se comunicaron con él para conversar algunas propuestas.
“Aspiremos que podamos platicar por el bien del país. Esperemos que no nos consideren como una minoría, sino como otra representación”, dijo.
Recalcó que él y sus asambleístas están abiertos a los acuerdos que prioricen la reactivación económica, salud, educación y el desarrollo de los ecuatorianos.
De la misma manera, anotó que es momento de “democratizar a PK” para que no pierda el enfoque de ser la primera representación social en la Asamblea. Sin embargo, resaltó que intenta atender las demandas de la militancia individual y colectiva para “evitar debilitamientos y los chantajes”.
“Primero el fortalecimiento interno y luego escalar a más puntos políticos. Aún tenemos tiempo para definirlo”, manifestó.
Las pugnas en PK
El 29 de abril se celebraron las elecciones por la Coordinación Nacional del Movimiento y con ello las tensiones a la interna se agudizaron. Una parte de PK -encabezada por Marlon Santi y Castillo- anunció que las elecciones se suspendían por “falta de garantías”. Mientras que el presidente del Tribunal, Marcelo Tipán y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, anunciaron que las elecciones, a pesar de irregularidades en el padrón, seguían su curso.
Horas más tarde, la Conaie informó que Churuchumbi se consagraba como el nuevo coordinador con 355 votos a favor. No obstante, otros integrantes del movimiento impugnaron los resultados, por lo que las elecciones se repitieron el 9 de noviembre.
En aquel entonces, Cecilia Velasque, excandidata a la coordinación, explicó que las lecciones supuestamente no cumplieron con el cronograma que tenían previsto y denunció una presunta intromisión de Iza.