Quito, 13 nov (La Calle).- Pierina Correa, asambleísta electa por la Revolución Ciudadana (RC), señaló que se concretó el acuerdo entre su bancada, el Partido Social Cristiano (PSC) y Acción Democrática Nacional (ADN) que respalda el nombre de Henry Kronfle para la Presidencia de la Asamblea Nacional.
Correa apuntó que los nombres de los posibles candidatos a la Vicepresidencia del Legislativo aún se tratan con sigilo por los eventuales actos que puedan generarse. De la misma manera, mencionó que al ser una de las bancadas más grandes aspiran llegar a la primera Vicepresidencia.
Asimismo, Marcela Holguín (legisladora de la RC) indicó que existe la posibilidad de que dos parlamentarios de la bancada ocupen un lugar en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Un sí con condiciones
Valentina Centeno, jefa de bancada de ADN, señaló que el acuerdo nacional en el Legislativo era necesario para garantizar la gobernabilidad de Daniel Noboa. Sin embargo, remarcó que hay «líneas rojas» que no van a cruzar. Una de ellas, la intención de juicio político a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, o «los temas de impunidad».
«Ahora somos una bancada más grande. Ya somos 25 personas que trabajaremos juntos. El acuerdo será para tener los votos en las leyes económicas urgentes del presidente», dijo.
Además, aseguró que dentro del pacto tendrán lo que les corresponde que es una vocalía en el CAL y un candidato a la Vicepresidencia.
Un golpe bajo
Mientras que a Construye no le cayó muy bien la idea de que se haya concretado el acuerdo entre esas bancadas, por lo que Patricio Carrillo, detalló que están dialogando con otros legisladores para generar una oposición en las «líneas que crucen la raya».
Además, a través de un comunicado, resaltó algunos puntos «inquebrantables» para la gobernabilidad de este periodo; entre ellos: cero tolerancia con las mafias, una reforma constitucional para la extradición de criminales, depurar y fortalecer la administración de la justicia, impulsar y apoyar una agenda productiva y económica, entre otros.
Además, resaltó que «no postergarán ni sacrificarán el contenido de su agenda política por a cambio de una negociación».
«Exigimos al gobierno una actitud de mayor respeto a las bancadas y organizaciones políticas; conversaciones francas sobre los temas del país», reza el comunicado.