Quito, 11 nov (La Calle).- Dos problemas enfrenta Ecuador en lo económico. La deuda pública no sostenible y el débil crecimiento económico, así lo analizó el economista Marco Flores. A esto se suman los llamados “convenios de liquidez” que ha realizado el gobierno.
Hasta agosto pasado el Ministerio de Finanzas debitó USD 670 millones de diferentes cuentas de empresas e instituciones públicas para a través de los llamados «convenios de liquidez», dedicarlos a financiar el desfinanciado Presupuesto General del Estado vigente, escribió en su cuenta de X.
La deuda pública del país, según datos del Banco Central del Ecuador y el Ministerio de Finanzas, ha alcanzado los USD 80 mil millones, lo que representa el 75% del PIB. Los pagos por capital e intereses de esta deuda absorben alrededor del 25% del Presupuesto General del Estado (PGE).
Este escenario genera un círculo vicioso en el que el gobierno debe recurrir a más endeudamiento para financiar los pagos de la deuda, lo que a su vez aumenta el peso de la deuda sobre la economía y dificulta el crecimiento.
Puede interesarle: “Al gobierno no le alcanzó la plata” dice exministro de Economía
No es el único problema
El débil crecimiento económico es otro factor que contribuye a los problemas económicos de Ecuador. En los últimos 6 años, el PIB ecuatoriano apenas creció un promedio de 0,5% anual.
Este crecimiento insuficiente se debe a una serie de factores, entre los que se encuentran la caída de los precios del petróleo, la incertidumbre política, las nulas políticas económicas del gobierno para generar ingresos y la debilidad de la inversión privada. (MIB)