Quito, 10 nov (La Calle). – El presidente electo Daniel Noboa aseguró que no cooperará con el gobierno de Nicolás Maduro «hasta que no haya elecciones libres en Venezuela». El primer mandatario entrante profirió críticas hacia su homólogo suramericano y se solidarizó con la opositora María Corina Machado.
«Algo que para mí es muy estricto es que no voy a apoyar al régimen actual si no hay elecciones libres. Creo que lo que pasó con María Corina Machado es inconstitucional, no es democrático y es absurdo. Creo que debería haber elecciones libre», recogió Infobae sobre las palabras del mandatario electo en un evento del Diálogo Interamericano en Washington, EE.UU.
En ese mismo encuentro, suscitado el 6 de noviembre, Noboa señaló que conversó con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la situación de Venezuela. Ambos están de acuerdo en apoyar al país vecino, pero «siempre que abone el camino hacia la democracia».
Las tensiones se mantienen
Ecuador y Venezuela rompieron relaciones en 2018, después de las expulsiones de las representaciones diplomáticas de ambas naciones. El conflicto nació tras las declaraciones del entonces presidente Lenín Moreno, quien solicitó a la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) «una acción continental» para solucionar los problemas de ese país, sobre todo la crisis migratoria.
En respuesta, el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, acusó a Moreno de «mentiroso». El cruce de palabras escaló a tal punto que los países decidieron romper relaciones diplomáticas.
Ya en 2022, durante el mandato de Guillermo Lasso, la situación no cambió. En abril de ese año, el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, le propuso a Lasso «ayudar a Venezuela» para que pueda recuperarse. Sin embargo, el presidente banquero reculó que Ecuador «no está listo para tomar una decisión».
Cambió de parecer
En entrevista para Voz de América, Lasso cambió su postura. El pasado septiembre dijo que «lo más sano» para el Ecuador es el restablecimiento de relaciones entre ambas naciones. No obstante, añadió que «el tiempo no le dio espacio para lograrlo».
«Yo creo que lo más sano es normalizar relaciones en homenaje a los pueblos de Venezuela y Ecuador, más allá del próximo gobernante lo que yo siempre pensé es que en bien del pueblo venezolano y del pueblo ecuatoriano, que son pueblos hermanos, debería restablecerse esa situación», refirió.