Quito, 31 oct (La Calle). – La audiencia de formulación de cargos contra Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, y seis personas más por el presunto delito de delincuencia organizada se suspendió.
La tarde de este martes 31 de octubre a las 14:30 estaba previsto que se acuse a Carrera y compañía por su supuesta participación dentro del caso Encuentro. Sin embargo, la audiencia fue reprogramada para el 16 de noviembre a las 14:00.
¿Por qué? El juez Renán Andrade señaló que se dio paso a cinco pedidos de diferimiento por parte de los procesados, entre ellos Carrera y Jorge Orbe, reporta Teleamazonas. Adicionalmente, el magistrado precisó que esta será la “única vez” que se acepte este tipo de recurso.
La Fiscalía sostiene que Carrera, exfuncionarios del régimen y otras personas estarían presuntamente involucradas en un esquema de corrupción en la administración pública, en específico en las empresas BanEcuador, Cenel, Aduanas, entre otras.
No es todo. La noche del 30 de octubre, la entidad decidió acumular los casos León de Troya y Encuentro en una sola causa, con base en los elementos encontrados en los expedientes. En palabras sencillas, halló hechos relevantes y conexos entre las dos investigaciones.
Entre las otras personas que serán acusadas están: Hernán Luque, exgerente de EMCO y prófugo; Leonardo Cortázar, principal fuente de La Posta; Antonio Icaza, exgerente de CNEL; César León, Jorge Orbe y Roberto Bueno, lobistas de las empresas públicas por sus “influencias” en las contrataciones.
El caso Encuentro -en primera instancia conocido como El Gran Padrino- es una investigación periodística que luego pasó a manos de la Fiscalía y desembocó en un juicio político del que el presidente Guillermo Lasso escapó al disolver la Asamblea Nacional el 17 de mayo de 2023.
Este caso se trata de una supuesta red criminal liderada por Danilo Carrera que parasitaba las empresas públicas del sector eléctrico. Los presuntos delitos que se habrían configurado eran cohecho, delincuencia organizada, tráfico de influencias, entre otros.
Por otro lado, el caso León de Troya es un seguimiento policial a presuntos narcotraficantes relacionado a las mafias de los balcanes, específicamente, a la mafia albanesa. La investigación apunta a que esta banda criminal “acordaba” con figuras allegadas al Estado ecuatoriano para “ubicar” a personas en puestos estratégicos de las empresas públicas.
El caso está relacionado al asesinato de Rubén Chérres, amigo íntimo de Danilo Carrera, y una de las piezas clave que aparece en los informes policiales.