Publicidad

Intento de sicariato contra exalcalde de Durán

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 28 oct (La Calle). – Sicarios intentaron acabar con la vida del exalcalde de Durán, Dalton Narváez esta mañana en el complejo deportivo del Colegio de Abogados del Guayas, en la vía Salitre.

En el enfrentamiento de balas resultó gravemente herido su guardaespaldas y murió.

Durán, en el abandono

El cantón costero es uno de los territorios más golpeados por la inseguridad y el crimen organizado en todo el Ecuador. Su alcalde, funcionarios y ciudadanos viven a diario un peligro latente que el Gobierno Nacional no ha atendido hasta la fecha.

El 2 de octubre, la directora de Recursos Humanos del Registro de la Propiedad del Municipio de Durán recibió una amenaza de muerte, afirmó el alcalde de ese cantón, Luis Chonillo a través de su cuenta de X.

El burgomaestre denunció que la funcionaria encontró un sobre en el parabrisas de su vehículo, el cual contenía una nota intimidatoria y una bala. Añadió que procedieron a formalizar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y solicitaron una investigación inmediata.

Chonillo reiteró al régimen de Guillermo Lasso su asistencia en cuanto a resguardo y seguridad permanente hacia los servidores públicos e instalaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Durán.

Chonillo, en peligro

El alcalde dejó el Ecuador el 23 de mayo de 2023 tras un atentado en su contra. La falta de resguardo policial lo obligó a abandonar el país y ejercer el cargo de forma telemática. Ha señalado la falta de apoyo del Gobierno Nacional, así como el desinterés del ministro del Interior, Juan Zapata, por atender sus llamadas; acusaciones que este último niega.

Además, la familia de Chonillo salió del país por los mismos motivos y -en entrevista para la Posta– dijo que debe cambiar de domicilio periódicamente. Desde el día de su salida expresó que no volvería hasta que las autoridades puedan garantizar su seguridad.

Por otro lado, tanto el alcalde como la directora de esa área no han sido los únicos funcionarios asediados por delincuentes o miembros del crimen organizado. El concejal de Durán, Bolívar Vera fue secuestrado y asesinado en el sector El Arbolito, norte del cantón, la tarde del 7 de septiembre de 2023.

El cantón de Durán es parte de la Zona 8, la que registra el mayor número de homicidios intencionales en el Ecuador y donde operan bandas del crimen organizado. Es considerada una de las zonas más peligrosas. Allí las clases educativas se han suspendido en reiteradas ocasiones debido a la inseguridad, hasta tal punto que reportan extorsiones entre los estudiantes.