Quito, 27 oct (La Calle).- La industria restaurantera expresó su preocupación ante los cortes de energía a nivel nacional, pues sus ingresos económicos se verían afectados.
»Estos cortes de energía representan un riesgo significativo para la inocuidad de nuestros productos y la continuidad de nuestras operaciones», dijo el gremio.
Las consecuencias de este racionamiento que durará aproximadamente hasta diciembre puede traer consigo daños en los equipos y afectación a la salud de los clientes. Además, el comunicado resaltó que actualmente el sector atraviesa una temporada crítica que irá de octubre a diciembre.
Desde este 27 de octubre iniciaron los cortes de energía en todo el país y se reportaron afectaciones en distintos puntos. Por ejemplo, los semáforos dejaron de funcionar en diferentes vías, lo cual provocó el tránsito vehicular. Además, los propietarios de negocios populares también expresaron su descontento.
«Esto es responsabilidad del Gobierno por no haber previsto esto. (Las autoridades) estaban advertidas desde febrero. Estamos como hace tantos años atrás. Ojalá se arregle porque las pérdidas las asumimos nosotros, ellos se lavan las manos», dijo Galo Silva, dueño de una tienda de víveres en Miraflores, al centro-norte de Quito.
#ATENCIÓN | "Esto es responsabilidad del Gobierno por no haber previsto esto. (Las autoridades) estaban advertidas desde febrero. Estamos como hace tantos años atrás. Ojalá se arregle porque las pérdidas las asumimos nosotros, ellos se lavan las manos", dijo Galo Silva, dueño de… pic.twitter.com/Ogod1W1uZF
— Radio La Calle (@radiolacalle) October 27, 2023
Colapso del gobierno
El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, anunció cortes de energía puntuales y temporales a nivel nacional. Los racionamientos ocurrirán en el transcurso de 07h00 a 18h00 desde este 27 octubre.
”No alcanza la generación para cubrir la demanda” dice el ministro de Energía, Fernando Santos en rueda de prensa.
Señaló que cada empresa eléctrica gestionará el racionamiento de energía sin que exista graves afectaciones. La suspensión del servicio durará alrededor de cuatro horas en el día, en la Sierra y Amazonía, y tres horas en la región Costa. Durante la noche y la madrugada no habrá cortes por la inseguridad en el país. (AGM).