Publicidad

La historia de la marca país: De diseños icónicos a garabatos costosos

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 23 oct (La Calle).- El Ministerio de Turismo presentó tres propuestas de marca país desarrolladas por FutureMcCann, consorcio con el que adjudicó un contrato por USD 698.896, sin embargo, las alternativas no han tenido la respuesta esperada.

De acuerdo con el diseñador gráfico Nuno Acosta, las gráficas son bastante básicas para una marca que se expondrá internacionalmente. Resaltó que existen problemas de legibilidad en las tres ideas.

”Una marca tan importante requiere un estudio psicográfico. Llevo décadas en eso. Siglo 21 requiere un logo en constante evolución. Un estudio de diseño no trabaja múltiples opciones sino elabora bien un solo concepto”, dijo en su cuenta de X.

Según el gobierno, la estrategia de marca país busca definir una identidad distintiva y atractiva para visitantes e inversores. El planteamiento se basa en tres pilares fundamentales: turismo, exportaciones e inversión extranjera directa.

Evolución de la marca país

blank
Primera propuesta de marca país en el 2001

Aunque las primeras marcas país en el mundo datan de 1996. Ecuador inició su camino en este ámbito en el 2001 bajo la iniciativa de la entonces ministra de Turismo, Rocío Vásquez. Sin embargo, esta primera propuesta no logró el respaldo necesario, tanto del sector público como del privado y no logró impactar de manera efectiva al mundo.

Varias empresas de comunicación visual participaron en un concurso y expusieron sus propuestas. El elegido fue Max Benavides, quien sintetizó en la marca íconos conceptuales que representaban a través del sol las cuatro regiones del país. La base conceptual era la cosmovisión ancestral.

Ecuador: La vida en estado puro (2005)

Años más tarde, en el 2005, la empresa Azuca – Ingenio Gráfico, presentó la marca turística “Ecuador: La vida en estado puro”, centrada en un diseño con la letra E que resaltaba la ubicación geográfica del país en el centro del planeta.

El concepto gráfico de esta propuesta exponía la diversidad y las características de la oferta turística que tiene el país. Es importante analiza cada elemento, pues el sol representaba los ocasos de la región costera; la hoja era la ícono de la flora ecuatoriana; la iguana adornaba el logo como parte de la fauna endémica en Galápagos y el pez significa la riqueza de los mares.

blank

En 2011, se lanzó una nueva marca con el lema “Ecuador ama la vida” como parte del Plan Integral de Marketing Turístico. Esta propuesta, con su diseño multicolor, se convirtió en una imagen reconocible y se la relacionó de inmediato con el país. Este distintivo enfatiza la riqueza en biodiversidad y culturas.

Tras 6 años, Ecuador ha buscado una nueva propuesta de marca país. Desde que el expresidente Lenin Moreno eliminó “Ecuador ama la vida”. No obstante, en el 2023, Ecuador se ubicó en el puesto 80 del ranking de las 121 marcas país más fuertes y valiosas del mundo, desarrollado por la consultora Brand Finance.

La última tarea del gobierno

En el contexto actual, marcado por el auge del minimalismo, el gobierno se prepara para presentar una de tres propuestas en la Feria Internacional de Turismo en Madrid en 2024. Sin embargo, las opiniones de la ciudadanía son variadas, y algunos consideran que las nuevas propuestas carecen del simbolismo y discurso de la marca anterior.

blank
Actual propuesta del Ministerio de Turismo dirigido por Niels Olsen

La empresa que limpió la imagen de Lasso

El nuevo diseño de la marca país estuvo a cargo del consorcio FutureBrand – McCANN, la primera empresa tiene su sede en Londres, mientras que la segunda es el cuarto holding más grande en la industria publicitaria.

Mabeca Corporation, el nombre de McCann en Ecuador es también la empresa publicitaria con la que la presidencia tiene un contrato de USD 2.2 millones en servicios publicitarios para mejorar la imagen del presidente Guillermo Lasso.