Quito, 16 oct (La Calle).- La vicepresidenta electa, Verónica Abad, señaló que junto a Daniel Noboa trabajan en una consulta popular que la presentarán los primeros 100 días del gobierno.
Abad comentó que esa medida es el “primer paso” que dará como presidente del Ecuador y “permitirá” recuperar la “institucionalidad del país”. Algunos ámbitos en los que pretenden hacer cambios son salud, seguridad, economía, terrorismo e institucionalidad.
Aunque en su plan de trabajo no detallaron más puntos de la consulta, en el debate presidencial adelantó dos posibles preguntas:
- ¿Está de acuerdo con un sistema de jurado para los tipos penales del crimen organizado y corrupción?
- ¿Está de acuerdo con agilizar el proceso de acción de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) cuando exista una amenaza terrorista en territorio ecuatoriano?
Por su parte, el analista político Wilson Benavides mencionó que para un gobierno de 18 meses, como el de Noboa, una consulta sería innecesaria. De la misma manera, apuntó que dependerá de la respuesta de la Corte Constitucional y los plazos que el CNE disponga.
Además, detalló que la última consulta popular del presidente Guillermo Lasso y las elecciones del 5 de febrero le costaron al país USD 17,7 millones. No obstante, Noboa argumentó en el debate que “más caro que una consulta popular es la decena de muertes, la desolación de la familia ecuatoriana, la falta de productividad y orden en el Ecuador.
Asimismo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, manifestó que el proceso se llevaría entre cuatro o seis meses. También, cuestionó que este no sería un mecanismo fácil o sencillo, pues se necesita cuadrar todo el aparataje sistemático y el presupuesto que implicaría