Quito, 6 oct (La Calle).- El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) anuló el proceso de selección del coordinador nacional de Pachakutik (PK) y dispuso que repita la designación de su directiva.
El TCE otorgó un plazo de 15 días para que la organización repita los comicios en las que habría ganado Guillermo Churuchumbi. Recalcó que PK vulneró el derecho de sufragar de manera libre, igualitaria, voluntaria, directa y secreta.
Las elecciones de PK se desarrollaron en medio de varios desacuerdos entre sus integrantes, pues una facción de PK -acusada de aliarse a la derecha- desconoció la victoria de Churuchumbi por presuntas irregularidades en el proceso.
El 2 de mayo de 2023, la excandidata a la coordinación, Cecilia Velasque impugnó las elecciones y presentó la solicitud al Tribunal Electoral y los veedores de Pachakutik.
Según la expostulante, el proceso no cumplió el cronograma que tenía previsto, a última hora se presentaron tres candidatos cuando solo estaban dos en lista y enfatizó que hubo una clara intromisión del presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
No es la primera vez
El Tribunal Electoral del movimiento político aceptó la impugnación presentada por la excandidata a la segunda subcoordinación de la organización, Bommyth Palmira. El organismo convocó a nuevas elecciones en la provincia de Pastaza en el plazo máximo de 10 días.
Sin embargo, El Tribunal de Garantías Penales de Imbabura aceptó una acción de protección, con medidas cautelares, a favor del coordinador nacional electo de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi y anuló la sentencia.
Además, otra resolución emitida el 2 de mayo contradice la decisión de la facción del TEN MUPP. El documento firmado por Marcelo Tipán rechaza las impugnaciones presentadas por Palmira, pues carecen de sustento.
También resaltó que la impugnante no presentó una evidencia que certifique la alteración del padrón ni de los resultados. De igual manera, se aclaró que los veedores del CNE supervisaron las fases de sufragio, escrutinio y estuvieron presentes en la posesión de Churuchumbi.